martes, 13 de julio de 2010

Libro del mes - Julio 2010



Me odiaría cada mañana. El Hollywood de la caza de brujas
Ring Lardner, Jr.

En tiempos convulsos como estos, lo mejor es refugiarse en un buen libro.

El viaje de hace un par de semanas a Barcelona me sirvió, no solo para conocer las ideas de Tom Fontana, sino que gracias a los trenes de ida y vuelta y las noches en el Raval pude “zamparme” en pocos bocados esta biografía de Lardner Jr. Conocido por ser uno de los represaliados por la conocida caza de brujas, Ring es el autor del guión de esa divertida sátira sobre la guerra que es ‘M.A.S.H.’, entre otros muchos.

De entre sus páginas destaca la capacidad de trabajo de este hombre. Incluso el año que estuvo entre rejas se hizo voluntario para teclear informes en la máquina de escribir de la cárcel, aprovechando además, para escribir una novela.

El libro no es un manual de guión, ni nada parecido, pero en él lees verdad, aprecias su manera de trabajar, y conoces historias impactantes, como aquella que le marcó la vida: su declaración en el Comité de Actividades Antiamericanas.

“- Se trata de una pregunta muy simple –continuó-. Cualquiera estaría orgulloso de contestarla; cualquier americano auténtico estaría orgulloso de contestar la pregunta ‘¿Es ahora o ha sido en el pasado miembro del Partido Comunista?’; cualquier americano auténtico...
- Depende de las circunstancias –le dije-. Podría contestar, pero si lo hiciera me odiaría cada mañana.”

Pero sobre todo, si algo sacas en claro de esta biografía es que, pese a estar muchos años en las listas negras, este guionista se adaptó a las circunstancias y tuvo que trabajar en negro, esperando tiempos mejores. Esa resistencia, esa capacidad de trabajo, ese esfuerzo es el legado que nos deja Ring, porque él vio llegar tiempos mejores y tuvo su merecido homenaje con el Oscar al mejor guión por ‘M.A.S.H.’.

Por lo demás, trufado de mil y una anécdotas como aquella en la que comenta como el guionista Dalton Trumbo llegó el día de su citación ante el Comité y “descargó una pila de guiones sobre el estrado y pidió a la comisión que señalara en solo caso de propaganda comunista.”, o la ayuda que tuvo cuando Katherine Hepburn mandó una carta a la cárcel donde él estaba para que tuvieran un trato de favor con el escritor y rebajarán la condena.

Una biografía que respira alcohol (él mismo se reconoce alcohólico y tiene una teoría curiosa del porqué) y máquina de escribir a partes iguales. Incluso presenciamos en primera persona las alegrías y los miedos que todo guionista atesora: “Unas veinte veces en sesenta años he mecanografiado un título y un FUNDIDO A inicial con la esperanza de que las cien o ciento cincuenta páginas que pensaba escribir se plasmaran en la película que yo visualizaba; pero eso, ¡ay!, no sucedía.”

Y es que Ring nos viene a decir que, por mucho que se quiera, nunca nos podrán quitar la creatividad.

---

NOTA: Tenéis otra visión de la obra, por Ángela Armero, aquí. Creo que la había leído antes. Es más, seguro que fue la que me impulsó a leer el libro.

domingo, 4 de julio de 2010

TOM FONTANA: “EN UN RODAJE DE TELEVISIÓN, SE HACE ARTE POR LA MAÑANA Y TELEVISIÓN POR LA TARDE”


Creador de ‘Oz’, uno de los creadores de ‘Homicide’ y guionista de múltiples ficciones televisivas, Tom Fontana pasó por Barcelona para una Master class sobre la producción ejecutiva desde el guión y la ficción televisiva. Allí que me fui a escuchar a este tótem para los que le damos a la tecla en la televisión. Hay que darle las gracias a los chicos del GAC que montaron todo para hacer posible su estancia. Espero que se den más ejemplos, allí, en Madrid, o aquí en Valencia. Más que explicaros que pasó os arrojó algunas de las perlas que Tom dijo. No serán literales porque las tomé a vuelapluma, y algunos ejemplos concretos sobre series no sé si son reproducibles del todo porque no se entenderían fuera del contexto de la charla.

- Hay que encontrar un momento específico para escribir. Yo me levanto a las 5:30 de la mañana y me pongo a ello. A la noche reviso lo que tengo que hacer para el día siguiente.

- El concepto es importante. Cuando hago el pitching, ellos están buscando el poster, el sonido que callará el ruido que existe.

- El log-line es la esencia de una serie. Tal vez el más conciso claro y directo fue cuando vendieron Miami Vice: Unos policías MTV.

- Os propongo un ejercicio personal: hacer un pitching de una obra literaria, de Hamlet por ejemplo.

- El dossier que me hago es: el teaser, el mundo de la serie, los protagonistas, explicación del piloto y el tono. 3 ó 4 páginas. Pero nunca se las doy al canal.

- Hay dos tipos de piloto de serie: el piloto premisa, una presentación de todo. El piloto donde todo está en movimiento. Cada personaje debe encajar orgánicamente en el piloto. Si no encaja, es una estrella invitada, pero no protagonista.

- Las grandes cadenas quieren héroes, y victorias. Nos costó que NBC entendieran que ‘Homicide’ era una serie sobre policías que piensan.

- Cuando necesitas despertar al publico no dudes en matar a alguno de los protagonistas.

- Sobre la violencia: se ha de pensar porque una palabra es ofensiva y como es recibida por el personaje que escucha.

- Siempre pido al guionista un primer borrador en el que haga algo totalmente novedoso. En el segundo tiene que entrar dentro del tamiz de la serie.

- El “censor” representa el aspecto corporativo del canal. Hay que tener la mente en la lucha y saber con quien se habla y cuál es el objetivo. (puso varios ejemplos sobre esto, pero son excesivamente largos para comentarlos. Si os interesa tecleo alguno).

.- Es importante en la producción ejecutiva elegir el director, el director de casting, etc. suelo coger directores primerizos, actores que dirijan (Kathy Bates dirigió algún capítulo en ‘Hominicide’), gente que no esté cansada y haya perdido la ilusión de hacer televisión.

- Converso con los actores sobre su personaje y su evolución porque ellos a veces te dan claves que pueden ayudar a su evolución.

- En un rodaje de televisión, se hace arte por la mañana y televisión por la tarde.

Hay mucho más. Un montón de anécdotas, la charla junto a Joel Joan, que estuvo muy interesante y la introducción que hizo Toni de la Torre.

En fin, os recomiendo que veáis ‘Oz’. Yo la he empezado y pinta muy bien. La primera serie dramática que produjo HBO. Germen (por actores, estilo, etc) de formatos como ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’. Ale, ya tenéis faena.