Vamos a ver.
Desde que inicié este blog, gabkarwai había permanecido en el anonimato. Todos podían averiguar quien era, porqué actuaba, o sobre qué iban mis escritos. Era muy fácil. Lo que empezó siendo un blog para comentar mi tesina sobre el guión contemporáneo y Charlie Kaufman (y de paso hablar sobre el oficio de guionista), ha ido derivando en una suerte de secciones estancas donde daba luz a guionistas (mayoritariamente valencianos), recomendaba libros, y hablaba de alguna que otra cosa sobre el oficio. Nada más.
De un tiempo a esta parte, 2 iniciativas me han tirado hacia un lado u otro pero nunca he conseguido definir(me). De un lado mi entrada en el perfil de facebook ha terminado por sepultar el tiempo que dedicaba a este blog. De otro, el Encuentro de Guionistas en Valencia me incita a todo lo contrario: ser más partícipe, más comunicativo, apoyar, ayudar, colaborar con mis compañeros guionistas. Aquí me detengo un momento.
El I Encuentro de Guionistas ha supuesto para los guionistas valencianos un “si quieres, puedes”. Hemos sabido lanzar una plataforma de reflexión, hemos visto que hay vida más allá de la televisión(es) autonómica(s), y que nuevos mercados se abren (wellcome webseries!). Del Encuentro me quedo con varias reflexiones: la sensatez de Alberto Macías en sus palabras a favor de la huelga (huelga sí, pero vamos a definir cómo y de qué manera, porque no tenemos todos el mismo patrón), la ponencia de Ramón Campos, la socarronería valenciana de Chon González o la determinación de Miquel García de TV3. Eché en falta un mayor debate sobre los medidores de audiencia, que a mi me preocupan cada vez más, ya que de esos aparatitos dependen nuestros trabajos. Creo que alguien tiene que explicar con claridad cómo y de qué manera funcionan y si puede haber otro tipo de mediciones. Yo pediría para el 2º Encuentro (ya se habla de él), sentar al señor Sofres con nosotros.
En fin, unas buenas bases para reflexionar sobre qué somos y porqué somos.
Pero por el contrario, mi apertura a otras redes sociales (facebook sobre todo), me ha hecho perder enteros en el blog, una comunicación más reflexiva que, para mi, requiere un ritmo más pausado. He de decir que desde hace un tiempo gabkarwai ya comienza a manchar con su marca en periódicos (aunque sea de tirada autonómica), y diversas webs y blogs. La “mancha” se extenderá :)
En fin, que ahora, a los 3 años y 1 mes de la apertura de este blog, me encuentro en una encrucijada. Seguir con esta labor o parar durante un tiempo. Muchos proyectos aparcados requieren un fuerte empuje por mi parte, entre ellos el que podría ser mi primer largo como director y guionista “El amor no es lo que era”. Y también muchos otros más pequeños, con otros creadores.
Como marcho de viaje de novios, voy a tener un periodo de reflexión, que alargaré hasta noviembre. Prometo veredicto en ese momento.