sábado, 21 de junio de 2008
WEEDS, o como romper tu moral, hacerla añicos y tirarla a la basura
OJO! Spoilers a tutti plein!
Hemos terminado (mi chica y servidor) de ver la 2ª temporada de "Weeds".
Un muy avispado amigo, Xavi Puchades, me la pasó con un consejo: Esto no te lo puedes perder.
Llevo desde entonces pegado a la pantalla noches a salto de mata.
¿Qué atrapa de "Weeds"?
Para empezar el género. ¿Es una comedia? Alguien diría que sí, pero por el tema (el tráfico de marihuana), en ocasiones se vuelve dramática, dura, áspera, y te deja la sonrisa helada.
Luego algo que muy bien atinaba Spoiler en su blog: la hipocresía de las apariencias. Una nómina de personajes que esconden algo. Desde esa magnética Nancy Botwin (Mary-Louise Parker), pasando por el gamberro de su cuñado, y acabando en su contable, un adicto a la "maría". Todos esconden algo, todos saben lo que hace el otro, pero hay que guardar las apariencias en Agrestic, la comunidad bien donde viven.
El camino de Nancy es duro y peligroso: hacer ver que es una viuda respetable que cuida de sus 2 hijos, pero que poco a poco se va convirtiendo en el Al Capone del tráfico de drogas.
Y todo esto adornado con diálogos procaces, aquellos que nos veríamos capaces a escribir pero que nos parece imposible verlo en la ficción patria.
Tomo un botón de muestra: las lecciones magistrales sobre onanismo que Andrew da a Shane, el hijo pequeño, que debe tener unos 9 añitos el chaval.
En breve cae la tercera temporada. En los USA van por la cuarta, como nos anuncia Spoiler. Cojo carrerilla para ver si nos podemos enganchar a la 4ª.
PD: Me acaban de pasar "The bing bang theory". Me han dicho que es cojonuda. Alguien la ha visto? Me recomendáis alguna otra serie que os este revolviendo por dentro?
miércoles, 11 de junio de 2008
TEATRO (2) CAMBERRA
Este cartel surgió de un viaje a Roma, y de un encargo. La Escuela del Actor (Valencia) realiza todos los años un taller-muestra con los alumnos de 4º curso. Este año, mi amiga Maribel Bayona y servidor, hemos pergeñado el texto de ese taller que dirige Jerónimo Cornelles. Mañana se estrena en L'Altre Espai en Valencia. Estará los días 12, 13 y 14 de junio a 3 euros la hora y cuarto. El telón se abre a las 20:30 h.
Cuidado con los viajes, porque a alguno le pueden clavar una horquilla si no está atento.
Volver al teatro es como hacerlo a la amante que hace tiempo que no ves: una putada y un placer todo en uno.
Juzguen ustedes,
miércoles, 4 de junio de 2008
ESCRIBES O DIRIGES? (2) XAVI SALA
Vuelve junio y el calor aprieta!
El segundo escritor o director de esta sección es Xavi Sala. Tuve la suerte que fuera co-guionista en 2 de mis primeros cortos en los 90. Y me alegré un montón cuando estuvo nominado al Goya al mejor corto por Hiyab, cojonudo, por otro lado. Como a Pau Martínez, a ambos los considero mis hermanos mayores cinematográficos. Pero mejor se presenta él.
Xavi Sala.- Soy de Alacant y licenciado en Ciencias de la Información. En los escasos cursos de cine que he hecho conocí a gabkarwai al que me unía la inocencia del principiante y la pasión de aprender a contar historias. Me fui a Madrid con una subvención para un guión de largometraje y conseguí dedicarme profesionalmente a la televisión y al cine. En la actualidad soy guionista freelance, imparto talleres de guión y hago cortometrajes.
Garkarwai.- Escribes o diriges?
Xavi Sala.- Me considero guionista antes que director porque a través de lo primero llegué a lo segundo, pero con el tiempo veo que en mi caso son oficios bidireccionales.
Al acabar la carrera de periodismo me di cuenta que mejor me dedicaba a otra cosa. El romanticismo que me atraía de ese oficio apenas se da en la actualidad. Siempre he sido muy multidisciplinar y el cine, a diferencia de otros trabajos, me permite juntar todas mis pasiones: la escritura, la música, la imagen, el sonido, la interpretación, la pintura… En todas ellas por separado soy mediocre pero si las junto tal vez la cosa cambia.
GKW.- Inicios, estudios y primeros trabajos. Sensaciones.
Xavi Sala.- Mis inicios fueron a través de funciones de teatro casero y diaporamas familiares. En las fiestas de mi casa, era el encargado de hacer algún montaje con diapositivas sobre temas de ficción o documental siempre relacionados con la familia. Tardé mucho tiempo en darme cuenta que eso era como hacer “películas”.
GKW.- ¿Con qué trabajo te sientes más lleno, orgulloso, confiado, etc, y por qué?
Xavi Sala.- En la escritura porque es el trabajo que realizo en la intimidad y me permite arriesgar sin miedo a equivocarme. Nadie me controla hasta que yo decido entregar el material. Hago y deshago a mi gusto. Descubro y aprendo un montón de cosas sobre la vida y sobre mí, que son los principales motivos por los que escribo y, en definitiva, me dedico a esto.
GKW.- Cuando escribes / diriges, ¿Qué herramienta / estrategia utilizas a menudo que te surja efecto?
Xavi Sala.- Creo que una buena historia tiene que ser explicada de forma ágil y clara y debe perdurar en el tiempo. Acostumbro a contarle a gente de mi entorno la idea que tengo en la cabeza y veo sus reacciones. La cuento igual que cuando uno cuenta una anécdota que real que le ha sucedido. Así veo si funciona o no y, de ser así, aprendo a contarla. Cuando dejas reposar la idea durante unas semanas o meses y te vuelve a la cabeza es lo que yo llamo la prueba del algodón. ¡Apuesta por esa idea! A la hora de dirigir concentro la mayor parte de mis energías en el casting y en los actores. Tienen que ser capaces de conocer e interpretar a sus personajes antes y después de la historia que vamos a rodar.
GKW.- Recomienda un libro y una peli y porqué estos y no otros.
Xavi Sala.- Una película: El verdugo de Luis García Berlanga porque me hace reflexionar sobre cosas trascendentales de la vida con gran sentido del humor.
Un libro: Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, porque suelo recurrir a él cuando me encuentro mal y me hace relativizar todos mis problemas.
GKW.- Estás con un joven guionista / director. ¿Qué consejo le darías?
Xavi Sala.- Ante todo que sea humilde consigo mismo y con los demás.
GKW.- ¿Algo que añadir?
Xavi Sala.- Una reflexión de Eduardo Galeano: Ventana sobre la utopía
Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para que sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
GKW.- Gracias Xavi
---
Preguntas?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)