domingo, 21 de septiembre de 2008

ESCRIBES O DIRIGES? (4) MIQUEL PEIDRO




Ya hace muchos años que me topé con EL guionista. Si hablamos de guionistas valencianos todos tenemos en mente a 2 personas: el gran Rodolf Sirera, artífice de las primeras series en las televisiones españolas (autonómicas y estatales), y Miquel Peidro, punta de lanza de la mayoría de las ficciones que se han hecho en Valencia en el siglo XXI. Y luego vamos los demás.
Pues bien, Peidro ha paseado sus letras por series como Negocis de familia o Les moreres en Canal 9, y ahora es escaletista y coordinador en Lalola en Antena 3.
Pero su currículum pasa por un puñado de buenas tv-movies (De colores de Rafa Montesinos se llevó el premio ATV de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en el 2005) y obras de teatro. Vamos, un todoterreno. Todo esto en su web, Tercera versión, se ve mejor. Pero mejor se presenta él...

Mi nombre es Peidro, Miquel Peidro. Empecé a escribir cuando mis amigos jugaban a las canicas, lo cual en un futuro conllevó uno de los grandes fracasos de mi vida: nunca gané una partida de canicas. Profesionalmente me dedico a esto del guión desde hace unos 10 años y he trabajado para todas las cadenas públicas de la Comunidad Valenciana (o sea, para canal 9) y en alguna de ámbito nacional. En uno de estos trabajos valencianos coincidí con gabkarwai, con el cual he seguido manteniendo una relación profesional y al que me veo capacitado para desafiarle a una partida de canicas.

- Escribes o diriges?

Escribo, escribo. y creo que soy de los pocos que no quiere multiemplearse. Jamás se me ha pasado por la cabeza dirigir nada, ni un mal cortometrajito. En caso de tener que buscarme otra ocupación dentro de este mundillo, optaría por dedicarme al servicio de cátering (y no sé ni si eso...).
Me dedico a escribir porque es mi verdadera pasión. Intenté estudiar derecho, pero cuando iba a casa, en lugar de estudiar, me ponía a escribir relatos, guioncillos, alguna que otra obra de teatro... Además, nunca acabé de ver la diferencia entre los abogados y los delincuentes, de forma que ante el temor de pasarme al lado oscuro del derecho, mejor intentar dedicarse a otra cosa, ¿no?

- Inicios, estudios y primeros trabajos. Sensaciones.

Pues mira, cuando iba al colegio (que por entonces no era E.S.O.: era aquello) me dieron algunos premios provinciales de redacciones y de teatro infantil. Luego escribí un par de cortos que se rodaron en plan amateur; y el siguiente corto obtuvo una nominación al Premio Goya. Por aquel entonces comencé a leer muchos libros sobre cómo escribir guiones, así que soy bastante autodidacta (ahora, vista la realidad de cómo se escriben en realidad los guiones, la mayoría de esos libros me parecen una majadería… por no decir todos). En esa fase de mi vida, me enteré de una Academia que daba cursillos en Valencia y al año siguiente me lancé de cabeza a las manos de Joan Álvarez y sus secuaces, lo cual fue muy positivo para mi formación. Después, medio año de prácticas en Madrid y… ¡a la jungla!
Ahora recuerdo aquella etapa y, aparte del cariño que le tengo, debo reconocer que era como vivir en “Los mundos de yuppie”. Desde hace unos años tengo la suerte de poder trabajar para el mundo de la televisión, y son tantos los condicionantes, las limitaciones y los caprichos de la gente, que me he dado cuenta de que escribir tiene un porcentaje muy alto de disciplina y uno más pequeñito de habilidad. La creatividad, el talento… eso se deja para los que hacen su película produciéndola, dirigiéndola, escribiéndola, interpretándola e incluso haciéndose cargo del cátering. El resto se diferencia poco de otros oficios. se trata de poner la máquina en marcha y que no pare. Lo importante es, dentro de esta dinámica, saberlo adornar, contar las cosas con la gracia suficiente como para crear un mucho de interés y una pizca de emoción. Y en eso cuenta mucho la experiencia.

- ¿Con qué trabajo te sientes más lleno, orgulloso, confiado, etc, y por qué?

Si te refieres a fase del trabajo, todas ellas tienen su aliciente. Me gusta dialogar, porque es donde se llena de vida a los personajes, donde se les diferencia. pero me parece que la fase creativa está en escaletas y argumentos, y eso también tiene su aliciente. Si te refieres a género, me gusta la comedia, pero tampoco desdeño otros géneros. Si te refieres a cine o televisión… ¿Dónde se hace cine? Para mí, el cine es una casualidad que no se puede desdeñar si aparece, pero tampoco se puede convertir en un objetivo si uno quiere sobrevivir. Es para unos pocos privilegiados, y no considero ni siquiera que sea más creativo, sino que la creatividad se encauza de una manera diferente.

- Cuando escribes / diriges, ¿Qué herramienta / estrategia utilizas a menudo que te surja efecto?

Sinceramente, no creo que existan las musas ni hay que fiarlo todo a la inspiración. La mejor manera para encontrar un material que sea válido es escribir y escribir y escribir. escribir mucho, aunque sean ideas contradictorias, descabelladas… Para luego poder tener un buen abanico de soluciones de las que poder tirar y seleccionar. Y, desde luego, enamorarte de aquello que estás escribiendo, creer en ello a pies juntillas. Si encima consigues dormir sin pensar en lo que llevas entre manos, mejor que mejor.

- Recomienda un libro y una peli y porqué estos y no otros.

Como libro recomiendo Las aventuras de un guionista en Hollywood, las dos partes. Además de ser una novela muy amena y divertida, me parece que es el mejor manual que puede encontrar un guionista porque lo que cuenta es la puñetera realidad, lo que después, en mayor o menor medida, se puede encontrar uno en el desempeño de su profesión. Y lo hace sin ningún asomo de querer teorizar.
Como película, voy a huir de los clásicos y de los tópicos. os propongo una película de Kevin Spacey que se titula Albino Alligator (La trampa del caimán) porque es una buena demostración de como casi en un único espacio y con un puñado de personajes se puede generar tensión continuamente llegando a un giro final sorprendente e inesperado.

- Estás con un joven guionista / director. ¿Qué consejo le darías?

Primero, que se olvide de su mundo ideal. La profesión de guionista es muy dura, hay que echarle muchas horas y mucho sacrificio. Te tienes que vaciar en cada trabajo, pero el esfuerzo vale la pena. Segundo, que sepa que está inmerso en un trabajo de equipo en el que vale incluso la opinión de la señora de la limpieza (sobre todo, si le limpia algo al productor ejecutivo), con lo cual el concepto de autor tiene que desaparecer de su diccionario. Y tercero, que nunca, nunca, cunda el desánimo y se tome todas las dificultades como un reto y no como una traba.

- ¿Algo que añadir?

Pues nada. Que lo de las canicas... No era broma.

- Vale. En Alcoi o en Valencia?

Turno abierto de preguntas.

No hay comentarios: