martes, 30 de diciembre de 2008

8 del 2008 (series)

Llegó el turno de las series. Parto de la base que no todas son de este año, pero como es la primera lista que hago puedo repescar series que siguen en antena y este año me han causado buena impresión.

Ya sabéis, podéis añadir.

8) El internado

Empezamos con una producción patria que defiendo también (como lo hacia con “Los crímenes de Oxford”) a capa y espada. ¿Por qué? Creo que mantiene la intriga durante toda la serie (solo he visto 3 temporadas) y los guiones enganchan muy bien las tramas de suspense. Es verdad que hay muy buen presupuesto, sí, pero hay buenas historias contadas. Y además, los relatos de adolescentes bien contados (es el caso de “Kyle XY” que me atrapó al inicio) enganchan.
Lo mejor: la factura técnica, y lo bien trazados que están los mapas de los personajes, sus tramas personales. Me gusta mucho los dos mundos creados (las apariencias de las clases, etc, y el submundo de pasadizos, llaves secretas, cuadros importantes, secuestros, etc).
Lo peor: Pues las tramas juveniles. A mi lo de que a Pepito le guste Menganita (sobre todo las adolescentes) no me llaman nada la atención, pero entiendo que están destinadas a un público y lo respeto. Entiendo que los guionistas no se centran en eso.

7) Como conocí a vuestra madre

La descubrí gracias a mi amigo Manu Valls. Los sucesores al trono de “Friends”. Muy punzantes si se ponen, y un retrato generacional que sabe jugar en el terreno de la comedia.
Lo mejor: Barney (Neil Patrick Harris) y, por supuesto, sus compañeros de reparto. Pero en su caso, ese yuppie ególatra que no quiere casarse con nadie está a la altura del otro grande: Joey.
Lo peor: No es una comedia de risotada, es de gran sonrisa, y eso, en ocasiones, puede ser un lastre. En mi caso no lo es, pero entiendo el rechazo de los hiperfans de “Friends”.

6) IT Crowd

Solo he visto la 1º temporada pero de momento me basta para conocer a este par de chiflados. Todo lo que imaginaste en tu oficina sobre los que cablean los ordenatas.
Lo mejor: Moss. Es muy frik. Sus contactos on-line y lo opuesto que es a su jefa.
Lo peor: Es un humor que se disfruta (creo yo) más en compañía. Es muy peculiar.

5) House


Greg House, ese pedazo de ca… que nos tiene atrapados semana a semana. Detrás de cada caso hace ver que le importa poco cuando de verdad le apasiona su oficio. No hay que decirlo: frases brillantes, un personaje bordado (ya era hora, un adicto a las drogas que nos cae bien, y sin moralina), secundarios de lujo, y un caso clínico (tengo que decirlo: me gustan las series de médicos. Siempre fui fan de “Urgencias”, y antes de “Hospital”).
Lo mejor: Él. Sus diálogos y Hugh Laurie
Lo peor: Con el estreno de la 4ª temporada no me terminé de enganchar a los nuevos. Siempre fui de Chase, Cameron y Foreman.

4) Camera café

De nuevo la ficción patria, perdón, la mejor ficción patria. Y es que esta cuadrilla capitaneada por Luis Guridi a alcanzado altas cotas de surrealismo. Jardiel Poncela la aplaudiría. Como dijo una vez en El País Enric González (creo que fue él, cito de memoria), quiero que el guión de mi vida lo escriban los guionistas de “Camera café”. ¿Por qué? Porque seguro que me lo paso pipa. Scketch como “Un no parar”, donde no paran de salir cafés de la máquina, han hecho historia. Y personajes como Jesús Quesada. ¿Quién no conoce un Jesús Quesada en su oficina?
Lo mejor: El guión y la dirección. El material de base es muy bueno. Se adaptó este formato otra vez en España y fue un fiasco llamado “Camera express”. Este es un éxito. Por algo será.
Lo peor: Que “Escenas de matrimonio” le quite días de emisión. No es justo.

3) Padre de familia


Me la descubrió hace mucho tiempo mi amigo Nacho, y es que él era fan de “Los Simpsons”, pero me dijo que era más bestia y lisérgica. No falló.
La vida de los Griffin se convierte en un acontecimiento día a día donde Brian, el perro familiar, no solo habla, sino que tiene novia, Stewie, el bebé, quiere acabar con la madre, sin embargo Chris, el hijo mayor, es, pobrecillo, inútil.
Lo mejor: los flash-backs o momentos oníricos. Nunca sabes lo que va a pasar. Es memorable la pelea entre Peter y el pollo.
Lo peor: Como “Los Simpsons”, tengo la sensación de ver siempre el mismo capítulo. No hay orden de emisión claro, ni en los canales generalistas ni en los de cable.

2) Los Tudor

Motivos laborales me llevaron a ver esta serie que me dejó atrapado. Me quedé en la 1ª temporada y espero cogerme a la 2ª en breve (en el 2009). Nunca pensé que una serie de época tuviera la intensidad, la carga emotiva, el coraje, para juntar historia real, con parte de imaginación, de parte del genial Michael Hirst. Porque sabe fusionar conflictos como la peste bubónica en un solo capítulo.
Lo mejor: Guiones intensos, y conflictos creíbles. Te hace actual algo que ocurrió hace 6 siglos. Y una factura impecable. Se puede hacer época sin aburrir.
Lo peor: Para el personaje de Carlos I de España (y V de Alemania) ya podían haber cogido a un espagnolo que lo hiciera más creíble :)

1) Weeds

Indiscutible.
Ya había hecho un post sobre ella. Rompiendo morales. Spoiler lo definió muy bien: ¿Qué haces te ríes o lloras? Camina en la navaja áspera de los dos sentimientos y sabe salir airosa.
Lo mejor: Ella, Nancy, caminando por el lado oscuro. Y por supuesto su cuñado Justin, un colgado divertidísimo.
Lo peor:

Tengo que decir que hay series de este año que tengo que darles una 2ª oportunidad. O he visto un capítulo y no he seguido (“Arrested Development”), o después de un par, pues no me he enganchado (“Rockefeller plaza”), o no he visto aún (“En terapia”, que me apetece mucho, y “The Office” mi gran olvidada).

Ya entran dentro de los propósitos de este año entrante.
Vale, ahora vosotros.

Propuestas para el 2009? Vuestras 8 series?

domingo, 28 de diciembre de 2008

8 del 2008 (cine)

Termino el año con 3 listas imperfectas sobre cine, series y teatro. Imperfectas porque seguro que me dejo colgado algún título interesante (o no lo he visto, o se me ha olvidado, o si lo he visto lo he olvidado :).
Imperfectas también porque serán 8 los/las elegidos/as en vez de 5 o 10.

De momento empiezo por el cine de este año 2008.

8) Los crímenes de Oxford

La he defendido a capa y espada ante aquellos resignados que atacaban a su director. Alex de la Iglesia ha hecho muchas pelis malas, sí, pero este año se ha marcado una buena película de suspense, que mezcla bien los referentes clásicos, el género y las matemáticas. Sí, tiene muchos peros, pero como está el mercado español, es una buena cinta.
Lo mejor: John Hurt y la nómina de secundarios.
Lo peor: La relación Leonor y Elijah, que no me la acabo de creer.

7) No es país para viejos

Los Coen en estado de gracia. Un buen thriller, unas estupendas interpretaciones, y la tensión que crea Bardem cuando aparece en escena. Muy buen ritmo.
Lo mejor: Bardem, sin lugar a dudas.
Lo peor: Lo desdibujado que se queda Tommy Lee Jones.

6) Wall-E

Esta historia de amor, tierna y divertida, hace que te reencuentres con la animación, que no es solo para niños.
Lo mejor: Los scketches de Wall-E (todo un patán a lo Búster Keaton)
Lo peor: Demasiado tierna?

5) Gomorra

La mafia siciliana vista desde dentro. Parece un documental y te cuenta la sinrazón del “sistema” en el que se mueve. Dura y áspera, pero viva.
Lo mejor: Hay historias, como la del sastre, que son auténticos relatos sórdidos.
Lo peor: Al ser 5 historias, se desdibuja la relación entre ellas. Tal vez hay demasiadas y no están bien ensambladas.

4) Juno

Una divertida comedia indie sobre los problemas de la adolescencia, con el añadido embarazo de Juno.
Lo mejor: Tiene frases, en boca de Juno, ingeniosas (Serán de Diablo Cody, no del personaje, pero me las trago). Y por supuesto, la BSO.
Lo peor: Falta un pelin de realismo. Los padres son más blandos que Blancanieves. Al otro lado está una película como “Café irlandés” que también trata el tema desde otra óptica.

3) Rebobine, por favor

Vale, sale mi vena friki de nuevo, pero es que Gondry se marca una absurda película que le hubiera gustado escribirla a Ionesco. Los vídeos de los protas son muy lisérgicos, y me encantan.
Lo mejor: Los protas, of course. Un par de locos muy divertidos.
Lo peor: El final, que parece que lleve cierta moralina.

2) Quemar después de leer


De nuevo los Coen, pero es que me pareció cojonuda. Crean unos personajes tan auténticos, que tras ellos funciona todo. Desde el retrato del ligón George Clooney (magistral cada vez que sale a correr después de), pasando por John Malkovich (también magistral en la secuencia donde desvalija la casa de bebida), pasando por Brad Pitt o Francesc McDormand. Y la crítica brutal al modus operandi de los americanos, una sociedad psicótica en asuntos legales, matrimoniales o sexuales.
Lo mejor: Ellos, los personajes. Y la secuencia final. “¿Qué hemos aprendido de todo esto? Nada”
Lo peor: Esto de ponerle peros a todas… Es que esta no tiene nada así que digas: Joder que mal hecho está.

1) Antes de que el diablo sepas que has muerto

Dos hermanos que intentan atracar la joyería familiar y les sale el tiro por la culata. La peli del año. Un thriller con intenciones, sensato, duro, con personajes con raíces, desnortados, que no tienen un mapa vital. En fin, un acierto del abuelo Lumet.
Lo mejor: la dirección, sobria, austera. Ese guión con otra dirección hubiera sido un thriller al uso. Y los actores, por supuesto.
Lo peor: El personaje de Marisa Tomei en ocasiones parece un pelin florero.

---

Bueno este es el repaso del año.
Me he dejado muchas pelis que no he visto (las repescaré en cines de reestreno o en DVD) y otras que mejor no haberlas visto.

Sigo con las series.

Cuál es vuestra lista de 8 pelis del año?

jueves, 25 de diciembre de 2008

PINTER


Ayer, en nochebuena, se fue uno de los grandes.

Se lo ha llevado un cáncer.

Autor de teatro (guionista también), comprometido, lúcido (al recoger el Nobel tuvo escrúpulos para decir que debían de procesar a Bush hijo y a Blair por los crímenes de guerra).

Nos hizo creer en el abismo entre la realidad y el deseo. Sucumbió al mundo de las ficciones para mostrarnos otra realidad, oculta, efervescente.
Diálogos sintéticos, ambiguos, que ocultaban y mostraban información como en un juego de cartas.
Creo que si en algo ha sido maestro, es en diálogos aparentemente inocuos, pero que meten el dedo en la llaga.

Ejemplo: el matrimonio de “The lover” al principio de la obra:

RICHARD.- (Sonriente) ¿Viene hoy tu amante?
SARAH.- ¡Humm…!
RICHARD.- ¿A qué hora?
SARAH.- A las tres.
RICHARD.- ¿Vais a salir o vais a quedaros en casa?
SARAH.- …Supongo que nos quedaremos.
RICHARD.- ¿No querías ir a esa exposición?
SARAH.- Sí quiero… pero prefiero quedarme hoy aquí.
RICHARD.- Muhmhumm. Bueno, tengo que marcharme.
SARAH.- ¡Humhumm!…
RICHARD.- Entonces… volveré hacia las seis.
SARAH.- Sí.
RICHARD.- Que lo pases bien.
SARAH.- Espero.
RICHARD.- Adiós.
SARAH.- Adiós.

Pero también “Regreso al hogar”, “Traición” o “La fiesta de cumpleaños”. Un autor indispensable para todo guionista.

Tal vez era el autor vivo más interesante de teatro.

Señor Mamet, es su turno.

sábado, 13 de diciembre de 2008

ESCRIBES O DIRIGES? (5) MAXI VALERO


Conocía su trabajo por haberlo visto en pantalla, pero este año he tenido la suerte de compartir mesa con Maxi Valero. Maxi, aparte de ser guionista, trabaja como compositor de cine. Y es que son dos trabajos que tienen una gran carga de sensibilidad y precisión. Entre sus trabajos como guionista destacan dos largometrajes: El primero de ellos La estancia, es un preciso ejercicio de giros y actores (solo 2) y un guión de relojería, a la manera de La huella. En el segundo, se nos desmarcó con un drama con todas sus raíces: Escuchando a Gabriel (no se si es que me lo dedicaba, porque yo canto fatal y tocar instrumentos, peor aún). Fuera bromas, este gran guionista (en todos los sentidos, que tío más alto!) ya se ha lanzado a la dirección con un corto de animación La llave. Ahora prepara su primer largo como director El hombre de las mariposas. Y ahora Maxi Valero, adelante.

- Escribes o diriges?

Escribo y dirijo, y aún no sé por qué. Este oficio llama a tu puerta, y si le dejas entrar te tiene atrapado para toda la vida. Es la creación en estado puro, se instala en tu mente, y ésta, nos pasa a todos los guionistas, empieza a vibrar en otra dimensión, día y noche, día y noche, creando, fabulando, soñando historias y es imposible dejarlo. Aún cuando las circunstancias exteriores son adversas y te repites mil veces por qué me dedico a esto, y no soy un ser humano “normal”, con otro oficio que me de una estabilidad vital. Imposible. Mi mente sigue creando, en las situaciones más insospechadas, en los momentos más delicados. Cuando estás delante del folio en blanco, en silencio, a punto de comenzar una nueva historia, te sube la adrenalina, y el placer de ese instante no tiene palabras.

- Inicios, estudios y primeros trabajos. Sensaciones.

Escribí mi primer guión a los 16 años. Desde antes tenía claro que el cine era mi pasión y me había marcado desde niño. Era un joven despistado, imaginativo, silencioso, bastante rarito y obstinado. Ese primer guión fue un largometraje que me costó un año terminar y tenía alrededor de 200 páginas con tropecientas mil secuencias. Una locura llena de ingenuidad y pasión. Mi padre lo leyó y me dijo que me dedicara a esto, pero que buscase una escuela para aprender las leyes básicas que todo guionista conoce para organizar el caos que había trasladado a esas 200 páginas; y que no estaría mal que empezase escribiendo cortometrajes. La compresión y apoyo de mi padre fue el empujón perfecto para fijarme como objetivo: ser guionista, aprender cine, dirigir.

- ¿Con qué trabajo te sientes más lleno, orgulloso, confiado, etc, y por qué?

Es curioso que aún no me sienta orgulloso de ningún trabajo. No sé si es por mi nivel de exigencia, o lo que exijo a los demás. Soy bastante obsesivo con el trabajo. Escribir exige un alto nivel de disciplina, concentración y autoexigencia. Desde hace 15 años, escribo todos los años al menos un primer borrador de largometraje, varios cortometrajes, y alguna que otra novela. No tanto para ser producido, sino para no perder mano a la hora de escribir. Es como un buen músico profesional que debe estudiar y ensayar música todos los días al menos seis o siete horas. Escribir es lo mismo. Hasta ahora, casi todos mis trabajos han sido dirigidos por otros directores, y los resultados han sido buenos, pero ahora me encuentro en una etapa de cambio porque me siento preparado para dirigir mis propias historias.

- Cuando escribes / diriges, ¿Qué herramienta / estrategia utilizas a menudo que te surja efecto?

Cuando escribo siempre tengo encima de mi mesa un papel inicial, donde tengo escrita la idea primordial. Aquel concepto, sensación, motivación que me produjo la necesidad de contar esa historia. Y sé que no debo perderlo, pues si concluido el guión he perdido la idea primordial es que algo ha fallado. En el largometraje Escuchando a Gabriel, la idea primordial era “el perdón”. Palabra fácil de escribir pero difícil de ejecutar en esta sociedad en la que vivimos, y a partir de ese concepto relaté toda la historia, con la satisfacción de no perderlo por el camino de la escritura. Creo que es algo fundamental para todo guionista que la idea inicial no se pierda y llegue al espectador, de lo contrario la película se hace confusa. Después trazo una línea de tiempo en tres actos donde señalo con flechas muy claramente el detonante, el conflicto, y la evolución de la historia hasta el clímax. Ese esquema, para mi, es también esencial, y como norma no me salgo de él. Esos son mis dos pilares esenciales.

- Recomienda un libro y una peli y porqué estos y no otros.

Aunque para gustos lo escrito, tengo un libro de cabecera que es El nombre de la rosa. Soy fan de Umberto Eco desde mi adolescencia, y esta novela reúne mis dos pasiones, la novela policiaca: intriga y suspense, y la historia medieval.

Películas hay muchas, pero tengo una muy pequeñita, extraña y apasionante, que es THX1138, la opera prima de George Lucas. Una historia sobre un futuro hipotético donde los humanos ya no tenemos nombres sino somos un código supeditado a las órdenes del gran hermano. Apasionante.

- Estás con un joven guionista / director. ¿Qué consejo le darías?

Haz lo que quieras, pero hazlo. Trabaja mucho y muy duro. Sobre todo si eres guionista, escribe, escribe mucho, todos los días a ser posible, suelta la mano, como un pintor o un pianista. Un día un profesor de guión, el maestro Manolo Matji, me dijo: “Escribirás un montón de mierda, pero al final saldrá un champiñón”.

- ¿Algo que añadir?

Ser guionista es una profesión, aunque muchos productores no lo crean. Sin embargo, es la peor profesión del audiovisual, paradoja que hasta que no se llegue a entender, siempre se hablará de crisis en el cine español.

- Gracias Maxi. A preguntar compañeros.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pensamiento del mes (diciembre 08)


Leyendo "Arte y oficio del teatro" de Alan Ayckbourn me encuentro esto, las reglas obvias:

"Regla obvia nº10: "Nunca "te juegues" un final para conseguir un resultado a corto plazo. Escojas lo que escojas, asegúrate de que el final trata a tus personajes honestamente."

Más, en el libro.