viernes, 21 de marzo de 2008

El OFF


Esta Semana Santa tengo penitencia.
Mi amigo Carles Candela y servidor estamos manos a la obra con un documental. Lo espinoso en como articular la voz en off.
La voz en off ha sido uno de los lastres de la narrativa cinematográfica. Si funciona bien es una mirada nueva, plena, sincera y emotiva que acompaña al relato. Si queda mal, es como un tiro en el culo.
Esto se une al punto de vista. Toda voz en off incluye un punto de vista. En el momento que aparece (casi siempre) es una primera persona que relata su vida o la perspectiva que ha conocido de la historia que se desea contar. Será, seguramente subjetiva y sesgada.
¿Cómo se cuenta, entonces, con una voz en off?
Nosotros estamos ante una duda persistente: o estar más presentes con la voz en off o diluirnos y dejar que la historia se cuente sola.

La historia tiene que ver con los últimos días de la República. Claro, a priori parece tan lejano, pero si lo pensamos: ¿No ha estado presente en nuestra sociedad hasta nuestros días? Con todo aquel que nos cruzamos tiene alguna historia (interesante) sobre la guerra. Pero el problema sigue siendo el punto de vista, la voz en off.

¿Qué es la voz en off en un relato cinematográfico?

1 comentario:

Martín dijo...

Pues sí, la voz en off siempre es un problema. Debería estar prohibida por ley... así nos pasaríamos la ley por el forro y la utilizaríamos de forma siempre sorprendente. Lastima del abuso que siempre se le da.

Para saber si hace falta una solución es mostrarle el docu a alguien que no sepa nada de la historia ni del material grabado. Luego le hacéis preguntas para ver qué ha entendido de la historia. Si satisface vuestros objetivos no hará falta, lo que no haya comprendido será lo que tendréis que reforzar con voz en off (o con el típico plano o secuencia que desechasteis al principio del montaje y que ahora debe volver).

No sé si os sirven de algo estas letras o la entrada en relación al OFF no era más que una pregunta retórica.

Mucha mierda.

Salut!!