viernes, 24 de octubre de 2008

BURMAN-TRAPERO, INDIAN SUMMER



Leyendo El Cultural atentamente encuentro 2 frases / aciertos de estos 2 creadores argentinos y me acuerdo de aquella magnífica obra de Rodolf Sirera, "Indian summer" donde la realidad y lo que creemos que es la realidad se entremezclan en la vida de un escritor.

"El cine por definición tiene una función social o puede entenderse como un hecho político, incluso cuando aparentemente lo elude en realidad está emitiendo una idea. Pero esa mirada sobre la realidad se produce con las reglas de la ficción y el lenguaje cinematográfico. Las películas tienen sus propias reglas, el cine y la realidad no comparten los mismos códigos, ya que el segundo es una alegoría sobre ésta”. Dice Trapero.

Burman no se queda atrás: "Hay algo profético en la ficción. Lo que uno escribe avanza cosas que van a sucederle”.

Me parece muy interesante plantear cuáles son los límites de la realidad y la ficción, hasta donde vivimos aquellos que ficcionamos, como le pasa a Daniel, el personaje de Sirera que vive aquello que "sueña" aunque no lo vive soñándolo, de manera que, ¿Es verdad o es sueño?

Y eso cruza gran parte de las historias que me encanta ver (en pantalla, en teatro, en un libro, donde sea, aunque sea en la cola de unos grandes almacenes), que van desde "La vida es sueño", pasando por la escritura de Tonino Benacquista y terminando en el cine de Charlie Kaufman (sí, aunque no sea director, ahora ya lo es, un guionista también es un cineasta).

Existe muchas maneras de ver la realidad, tantas como retinas hay en el mundo.
Existen muchas maneras de ver/crear el cine (o la ficción), tantas como mentes en ebullición.

Prepara tu palabra, prepara tu ficción.

4 comentarios:

Alex dijo...

hola. Bueno, lo primero decirte que tienes un buen blog!
Ahora te invito a que visites mi blog: Entre Luces y Cámaras.
En el postedo mis cortos, dibujos, relatos, y sobretodo, criticas de cine, noticias de rodajes y otros reportajes especiales.
Te pido que lo des una ojeada, no te defraudará.

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

Martín dijo...

Hola Gabi,

¿Qué es realidad y qué ficción? Olaf González y José Miragall (junto a otros) están realizando una película underground al respecto, película que nació a partir del making of de "Primer domingo...". Pero es una pregunta de difícil respuesta, ya la planteó Calderón de la Barca pero supongo que no fue el primero. Kauffman me gusta mucho pero me parece que debió leer a Unamuno con sus maravillosas nivolas como "Niebla" y "San Manuel Bueno, martir".

Salut!

gabkarwai dijo...

Ya lo hablamos el otro día Martin, la primera frase de Trapero habla sobre el cine y la realidad. Y dice tanto que no habría ni que explicarla.

Gracias Tanyluz y Alex por pasaros por aquí. Ser bienvenidos y tomar asiento :)