domingo, 4 de julio de 2010

TOM FONTANA: “EN UN RODAJE DE TELEVISIÓN, SE HACE ARTE POR LA MAÑANA Y TELEVISIÓN POR LA TARDE”


Creador de ‘Oz’, uno de los creadores de ‘Homicide’ y guionista de múltiples ficciones televisivas, Tom Fontana pasó por Barcelona para una Master class sobre la producción ejecutiva desde el guión y la ficción televisiva. Allí que me fui a escuchar a este tótem para los que le damos a la tecla en la televisión. Hay que darle las gracias a los chicos del GAC que montaron todo para hacer posible su estancia. Espero que se den más ejemplos, allí, en Madrid, o aquí en Valencia. Más que explicaros que pasó os arrojó algunas de las perlas que Tom dijo. No serán literales porque las tomé a vuelapluma, y algunos ejemplos concretos sobre series no sé si son reproducibles del todo porque no se entenderían fuera del contexto de la charla.

- Hay que encontrar un momento específico para escribir. Yo me levanto a las 5:30 de la mañana y me pongo a ello. A la noche reviso lo que tengo que hacer para el día siguiente.

- El concepto es importante. Cuando hago el pitching, ellos están buscando el poster, el sonido que callará el ruido que existe.

- El log-line es la esencia de una serie. Tal vez el más conciso claro y directo fue cuando vendieron Miami Vice: Unos policías MTV.

- Os propongo un ejercicio personal: hacer un pitching de una obra literaria, de Hamlet por ejemplo.

- El dossier que me hago es: el teaser, el mundo de la serie, los protagonistas, explicación del piloto y el tono. 3 ó 4 páginas. Pero nunca se las doy al canal.

- Hay dos tipos de piloto de serie: el piloto premisa, una presentación de todo. El piloto donde todo está en movimiento. Cada personaje debe encajar orgánicamente en el piloto. Si no encaja, es una estrella invitada, pero no protagonista.

- Las grandes cadenas quieren héroes, y victorias. Nos costó que NBC entendieran que ‘Homicide’ era una serie sobre policías que piensan.

- Cuando necesitas despertar al publico no dudes en matar a alguno de los protagonistas.

- Sobre la violencia: se ha de pensar porque una palabra es ofensiva y como es recibida por el personaje que escucha.

- Siempre pido al guionista un primer borrador en el que haga algo totalmente novedoso. En el segundo tiene que entrar dentro del tamiz de la serie.

- El “censor” representa el aspecto corporativo del canal. Hay que tener la mente en la lucha y saber con quien se habla y cuál es el objetivo. (puso varios ejemplos sobre esto, pero son excesivamente largos para comentarlos. Si os interesa tecleo alguno).

.- Es importante en la producción ejecutiva elegir el director, el director de casting, etc. suelo coger directores primerizos, actores que dirijan (Kathy Bates dirigió algún capítulo en ‘Hominicide’), gente que no esté cansada y haya perdido la ilusión de hacer televisión.

- Converso con los actores sobre su personaje y su evolución porque ellos a veces te dan claves que pueden ayudar a su evolución.

- En un rodaje de televisión, se hace arte por la mañana y televisión por la tarde.

Hay mucho más. Un montón de anécdotas, la charla junto a Joel Joan, que estuvo muy interesante y la introducción que hizo Toni de la Torre.

En fin, os recomiendo que veáis ‘Oz’. Yo la he empezado y pinta muy bien. La primera serie dramática que produjo HBO. Germen (por actores, estilo, etc) de formatos como ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’. Ale, ya tenéis faena.


No hay comentarios: