martes, 29 de abril de 2008

WALLANDER


Todos recordaréis aquella serie de intriga en la que una escritora se ponía tras la pista de un asesinato. “Se ha escritor un crimen” era tan básica como atrayente, por aquello de ir siguiendo, con la supuesta “detective”, todos los pasos para descubrir al asesino.

Los detectives se han ido modernizando, saliendo de ese perfil de club de jazz y whisky en mano, para plantearnos preguntas éticas, para cuestionarnos de verdad la condición humana, que es, en definitiva, donde arranca la novela negra y la serie negra en general.

Pues bien. el detective Wallander, es la creación del minucioso Henning Mankell, un escritor sueco, que junto a Donna León, ha devuelto a la novela negra el éxito de ventas de este género.

Wallander además, se ha mostrado como personaje televisivo, al ser el protagonista de 13 capítulos, que en formato de tv-movie (90 minutos) nos cuentan un caso abrupto, oscuro, negro con cadáver de por medio.


La serie tiene un empaque muy profesional, con buenas interpretaciones y unos guiones resueltos por profesionales suecos, partiendo de las novelas en serie de Mankell. Es además, desde hacia tiempos inmemorables, la primera serie no americana (o española) que veo. Esto era una discusión que teníamos un amigo y yo: ¿Cuánto hace que no vemos (veis) una serie europea? Nos remontábamos a una serie francesa sobre estudiantes tipo sitcom, pero que ninguno de los 2 dábamos con el título. Debe ser de inicios de los 90. (Debo dejar mención aparte a los británicos. Desde “The office” pasando por “Faulty towers” o “The young ones” nos han dado grandes momentos, cómicos, de nuestras vidas).

La podéis ver las mañanas de los sábados y los domingos en Calle 13. Suele ser sobre 10:30- 11 horas, y para un día que te levantas con periódico en mano, viene bien mascar un poco de intriga. Luego sales a dar una vuelta con un montón de interrogantes sobre la condición humana.

Y ahora la pregunta:
¿Qué series europeas recordáis con cariño, aprecio, nostalgia, fascinación o curiosidad?
¿Qué os parece (si la habéis visto) “Wallander”?

2 comentarios:

Josep Joan Bertran dijo...

Pues así a bote pronto me acuerdo con nostalgia de "the Red Dwarf" que era una marcianada, "Black Adder" con el Rowan Atkinson más camalla y por supuesto de "the Young Ones".

Las comedias británicas que compraba TV3, vamos.

Y "Wallander" no la he visto así que tomo nota.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.