jueves, 7 de agosto de 2008

Daulte y el teatro



El otro día (quien dice el otro día dice hace meses) leí en “El Cultural” de El Mundo, una entrevista a Javier Daulte autor y director teatral. Me quedé con el despiece final.
Luminoso.
Ahí queda.

10 ideas de Daulte sobre el teatro

- El teatro no puede cambiar la realidad, el teatro es realidad. El teatro es celebración y eso es más significativo que lo que en él se cuenta.
- El teatro es necesariamente innecesario. Esta idea tiene un fondo muy político: todo lo que declaramos necesario acaba siendo regulado y controlado por los Gobiernos. Para que el teatro siga siendo una disciplina libre es necesario que no sea controlado, o sea, censurado.
- El teatro es, por defecto, inofensivo y optimista. Su existencia es una muestra de su optimismo. Cuando pasa a ser ofensivo, deja de ser teatro.
- El teatro es un acto de celebración.
- Los mayores enemigos del teatro son la solemnidad y la frivolidad. Lo opuesto es un teatro lúdico y comprometido.
- El teatro no intenta decir, sino que dice. El teatro no es un medio de comunicación, sino una realidad que expone una verdad, su verdad.
- El teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas. El teatro produce sus propias verdades, que siguen una lógica y que cuando están bien construidas, nos las creemos.
- El teatro no es importante. Es un juego reglado, para pasáselo bien, en sus múltiples maneras. Un artificio con el que podemos comprometernos.
- Al teatro solo le interesa el teatro. El teatro no traspasa las barreras del teatro. Cuando veo Glegarry Glen Ros, de Mamet, no salgo del teatro queriendo ser un agente inmobiliario.
- El teatro es, ante todo, un juego reglado, en el que el argumento disimula el juego.

2 comentarios:

guionistaconrayban dijo...

Interesante la penúltima reflexión.

Me la apunto.

gabkarwai dijo...

Todo un personaje Daulte. No se como en se ha adaptado nada suyo al cine. "La escala humana" sería un thriller absurdo cojonudo. A seguir de cerca junto a Spregelburd y otros dramaturgos argentinos.

Queda dicho!

Con va todo ray?