domingo, 15 de febrero de 2009

Cierta MELANCOLÍA


Este febrero, aparte de tener cierto desgaste laboral, me está produciendo cierta melancolía. Es extraño ver que hay proyectos que cuestan salir, otros que se retrasan, y algunos que sí nacen y se van reproduciendo (cuando este más armado, os hablaré un día de 'El Ipod de Cary Grant').

Tal vez tiene que ver con el inevitable cumpleaños (en dos semanas tendré la edad de Cristo ), o que como muy bien me decía un buen dramaturgo valenciano, que los sueños cuando se acaban consiguiendo, se convierten en otra cosa. Espero que todo lo que me he propuesto para este 2009 y 2010 se pueda cumplir. Poco a poco.

El caso que 2 notas han despertado mi curiosidad estos días:

- De un lado este post de David Muñoz sobre Jiro Taniguchi, un dibujante de cómic manga que desconocía, y que hace una pequeña reflexión sobre la melancolía en una entrevista en su álbum 'La montaña mágica'. (Más información en el blog de David):
“En cuanto al ligero estado de depresión que menciona, yo mismo lo siento a veces, y es que me parece necesario que el ser humano se sienta así de vez en cuando. (…) creo que si el hombre viviera en un estado de euforia constante, acabaría por explotar. La melancolía es un remedio para equilibrar el espíritu. (…) La melancolía no es una enfermedad, sino el estado más puro de un individuo, y por consiguiente el más vulnerable. Por eso, en mi opinión, estar ligeramente deprimido de vez en cuando no es en absoluto algo malo, de hecho, creo que es necesario y que lleva a la reflexión y a la calma. La euforia permanente sería agotadora. Creo que hay que conservar esa especie de vacío o de intersticio en el corazón”.

- De otro, el pequeño librito que ofrece el festival VEO (València Escena Oberta) este año, de Vivarium Studio titulado: 'Pequeñas reflexiones sobre la presencia de la naturaleza en el entorno urbano'.

La fotografía de arriba es de su página web. Son fotos de ellos (me imagino) mirando plantas que crecen en entornos urbanos (de la manera más peculiar posible) y con una nota curiosa. Dos notas me han llamado la atención:
'experimentar en determinados momentos cierta melancolía'
'experimentar a veces una profunda melancolía'

Dos notas sobre la melancolía tan necesarias en nuestros tiempos. Estoy cansado de la euforia. Soy más de tiempos medios, de los solsticios, de reflexiones y pensamientos necesarios, como estos.

No hay comentarios: