domingo, 8 de marzo de 2009

MOTION EMOTION


Ayer, después de unos premios valencianos (Premis Tirant) estuve cenando (y ‘copeando’) con algunos amigos que trabajan en el sector (de los blogueros, Adán Aliaga y Martín Román). Más allá de hablar sobre los premios, surgió algún que otro debate entorno al audiovisual de la terreta (Valencia). ¿Qué hacemos con él? ¿Lo matamos y volvemos a crearlo? ¿Lo dejamos como está? Adan entendía que hasta que un premio potente (unos cuantos Goyas, algún premio exterior reconocible) no caiga sobre el gremio valenciano esto le costará moverse (el ejemplo de ‘Solas’ y el cine andaluz siempre es recurrente).

Pero lo que realmente captó mi atención fue aquel comentario que salió de él y hablaba sobre las emociones. Motion emotion. Comentó algo así, que es lo primero que aprendió (digamos que yo desconocía el término pero reconocía el contenido) en el oficio: la cámara se mueve cuando las emociones afloran. Comentamos una anécdota muy curiosa que vivió in situ en el rodaje de ‘Once’, y recordé yo el final (y la película en general) ‘Wonderland’ de Michael Winterbottom. Rafa Montesinos comentó luego que en una conversación a dos siempre es más interesante lo que miran ellos, lo que capta su atención, el contraplano.

Así pasé la noche hasta que decidí retirarme pronto. La verdad que siempre es un placer compartir copas con estos tipos. Pero aquella frase me recordó al pensamiento de Godard que decía que un movimiento de travelling puede ser una cuestión moral.

¿Qué término, palabras, ideas del cine han despertado vuestra atención? ¿Por qué?

No hay comentarios: