sábado, 20 de junio de 2009

Cuando el cine pequeño se hace grande: ‘3 díes amb la família’


Últimamente me pasa en círculos reducidos (o en grandes), tengo que defender el cine español en sí, algo que me repatea. No me gusta defender un cine, me gusta defender una película, una historia, una verdad en la pantalla. No creo en los territorios (cuando de cine hablamos) pero es difícil no ponerse a la defensiva cuando se crítica sin base y se tira a tierra el esfuerzo de muchos y muchos profesionales de esta industria. Siempre termino diciendo algo así: pero si los americanos nos traen una cantidad de mierda… ya sabéis es una discusión sin límites (aparentes). En fin.

Por eso me alegra poder defender (y animaros que vayáis a verla la semana que viene que es su estreno: 26 de junio) esta joya catalana: ‘3 díes amb la família’.

Si algo tiene este sorprendente debut (sí, la directora tiene 27 años!), es la sencillez de contar una historia, la labor minuciosa de su guión y, sobre todo, de su puesta en escena, la pureza al diseminar sus referentes sin que sean copias idénticas (me recuerda, por ejemplo a ‘Las horas del verano’ de Olivier Assayas) o el trabajo contenido de sus actores, sobre todo Nausicaa Bonnín.

Una historia tan simple, la de una familia que se reencuentra en el velatorio del abuelo, da mucho de sí para ver las apariencias, las falsas modestias, la ruptura del modelo familiar tradicional, y tantas y tantas cosas que podría seguir enumerando sin parar.

Para los amantes del cine, film necesario. Para los demás pueden seguir bien al meapilas de Christian Bale haciendo su ‘shakespeare’ particular contra los terminators. Tú eliges.

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

Ahora estoy trabajando un guión sobre una familia y como esta es una historia sobre la familia me acerqué a verla... y me aburrí bastante.
La película esta bien hecha y bien interpretada, pero es demasiado lenta para mi gusto. En ese delicado equilibrio, que debería haber en toda película, entre lo que se cuenta y lo que se sugiere, aquí hay mucha sugerencia y poca dramatización.

Claro que he de decir que yo soy un espectador que se aburre bastante rápido, especialmente en las películas “tipo Eric Rommer”.

gabkarwai dijo...

Es que tira mucho de Rohmer. Es que a mi con poco (de dramatización) me conformo.
Por lo menos has ido a verla que siempre está bien.

Salu2 José Ignacio,

gab