jueves, 23 de julio de 2009

Libro del mes –Julio y Agosto 2009


Sobre la televisión de Pierre Bourdieu

Fue el verano pasado, esa época en la que buscas otras lecturas (libros largos, extensos, reflexivos, intrigas negras, etc) cuando cayó entre mis manos esta escueta reflexión (apenas ciento y pocas páginas) sobre la televisión y los mecanismos del periodismo audiovisual. Creo que sirve como sustrato a todos aquellos que nos dedicamos a parir televisión. Una lectura muy recomendable ahora que muchos nos vamos al paro (porque en las teles solo trabajan los de continuidad).

Planteado como piezas diversas, en la primera, ‘El plató y sus bastidores’ busca los hilos invisibles de la censura. Un medio que vive de la inmediatez busca siempre resultados rápidos (noticias rápidas, ficciones rápidas, concursos ágiles) o lo que Bourdieu denomina fast thinking (pensamiento rápido). Se trabaja de manera invisible con la ‘dictadura’ de las ideas rápidas y preconcebidas, algo que Bordieu remarca: ‘La gente se deja llevar por una forma consciente o inconsciente de autocensura, sin que haga falta efectuar llamadas al orden’.

La 2ª pieza ‘La estructura invisible y sus efectos’ nos habla de estos mecanismos y su manera de funcionamiento. ¿Cómo llega un medio (o un periodista) a creerse mentiras camufladas de verdad? Porque actúa sobre un valor (que se cree a rajatabla), y esa escala está incrustada dentro de sus creencias. Esa ‘estructura invisible’ se enquista sin posibilidad de limpieza.
En este artículo hace además un acertado análisis de la influencia del medio televisivo en los demás campos artísticos (pintura, cine, teatro, música, etc).

No hace falta que dé ejemplos viviendo donde vivo.

El libro sigue salpicado por 2 textos breves para la edición española. Si trabajas en televisión (no es un libro solo para periodista) es muy recomendable. Ampliar el horizonte de miras, saber porqué nos informan de tal o cual manera y poder discernir lo que es interesante o no, y porqué y cómo nos manipulan siempre está bien.

Bona lectura.

3 comentarios:

rafa dijo...

Tomo nota.

gracias.

Xavier Puchades dijo...

VEO QUE ESTÁS VIENDO IN TREATMENT, ME PARECE MUY BIEN, YA ERA HORA DE QUE ME HICIERAS CASO, JEJEJE... YO YA VOY POR LA SEGUNDA TEMPORADA Y SUBIENDO... UN ABRAZO.

gabkarwai dijo...

Llevo semana y media de 'En terapia'. me ha costado hacerme a la serie, pero es verdad que engancha. Aún no puedo determinar cuál es el día que me gusta más, estoy, de momento, entre el lunes o el jueves, pero el miércoles y viernes también lo son. Me falta engancharme más al martes.

Salu2 estivales xavier,

gab