jueves, 3 de septiembre de 2009

ESCRIBES O DIRIGES? HELENA MEDINA (7)


Helena fue profe mía en un taller de escritura de proyectos hará un año y pico (o dos). La verdad es que fue un placer, porque me pareció una persona cercana, que no marcaba territorio, abierta, muy risueña, y con un punto divertido. No sé si eso de vivir a caballo de España y EE.UU. ha marcado su carácter, su esencia vital. En fin, que aquello fue un placer y había pensado que (n)os contara su experiencia como guionista.
Este año un trabajo suyo ha sido un gran éxito de audiencia, '23-F: El día más difícil del Rey’. Recuerdo perfectamente como Helena nos mandó un mail a los alumnos del taller para que no nos lo perdiéramos, y mereció la pena. Creo que es un muy buen trabajo.
En fin, aquí su currículum, y su ‘Escribes o diriges’.

Helena Medina empezó su carrera como guionista de televisión en la NBC de Nueva York, ciudad en la que residió y trabajó durante 13 años y en donde aún pasa largas temporadas, como profesora universitaria de "Script Writing" y "European Television" en la prestigiosa New School University. Como guionista, ha firmado TV movies, series, docu-dramas, y documentales, que han sido emitidos en TVE, TV3, Canal Plus, etc. Su último trabajo, para la 1 de TVE, ha sido la creación y guión de la miniserie '23F: El día más difícil del Rey', que se ha convertido en la ficción de prime time con mayor índice de audiencia en la historia de la televisión en España. Actualmente se está rodando su miniserie 'Operación Jaque' sobre el secuestro y rescate de Ingrid Betancourt, también para TVE. Helena es especialista del Programa Media de la Unión Europea y miembro del jurado de los premios Emmy en Estados Unidos. Posee además una sólida formación académica, ya que tiene un doctorado por la Columbia University de Nueva York.

- ¿Escribes o diriges?

Escribo. Me gusta la soledad, el aislamiento del trabajo de escritora. Es cierto que a medida que escribo tengo en la cabeza ideas de dirección, y que la obra sería más mía si fuera yo quien además de escribirla la dirigiera. Pero no sé si me veo capaz de bregar con actores, cámaras… es un trabajo de dirección de un equipo humano que no me apetece. Además, dirigir lo que uno escribe no siempre es bueno; en realidad suele resultar en un trabajo autocomplaciente y aburrido para la audiencia. En televisión eso sería imperdonable.

- Inicios, estudios y primeros trabajos. Sensaciones.

Tengo un doctorado en literatura que jamás he utilizado, aunque profundizar en un tema de la forma en que hay que hacerlo cuando se escribe una tesis doctoral me ha ayudado mucho en la vida, y por supuesto en mi trabajo. Empecé a escribir para la televisión en la cadena NBC, en Nueva York, donde viví trece años, y en donde aún trabajo parte del año. Fue por casualidad… NBC tenía los derechos para los juegos olímpicos del 92 y necesitaban a alguien para hacer reportajes sobre la ciudad y la vida en Barcelona, como complemento “cultural" a las retransmisiones. En un bar conocí a un directivo de NBC que me lo explicó: yo le dije que era un trabajo que yo podría hacer y añadí el plus de que yo era de Barcelona. El resto es historia.

- ¿Con qué trabajo te sientes más lleno, orgulloso, confiado, etc, y por qué?

Con muchos, pero indudablemente el éxito rotundo de '23-F: el día más difícil del Rey' ha sido una recompensa que me ha llenado de orgullo. El índice de audiencia más alto de la historia de la televisión en España… y con una obra que yo considero muy digna y bien hecha. En televisión trabajamos para la audiencia y ver que calidad y altos shares son compatibles es una maravilla.

- Cuando escribes / diriges, ¿Qué herramienta / estrategia utilizas a menudo que te surja efecto?

No aplico una técnica concreta, aunque supongo que tengo técnicas pero tan interiorizadas que ni siquiera me doy cuenta de que las aplico. Yo diría que la clave, aparte por supuesto de no aburrir a la gente, está en respetar y conocer bien a los personajes, trabajándolos con mucha profundidad y esmero.

-Recomienda un libro y una peli y porqué estos y no otros.

Un libro: 'El último encuentro', de Sandor Marai. Me parece la más bella obra de arte que he leído en los últimos años.

Una película: 'Fargo'. Pocos filmes han captado tan bien y con tanta belleza la combinación de sentido y sinsentido que es la vida humana.

- Estás con un joven guionista / director. ¿Qué consejo le darías?

A un escritor: Mucha paciencia, mucho trabajo. Escribe aunque nadie vaya a producirlo. Acostúmbrate a que te digan no o incluso a que ni te digan nada. No desprecies ningún género.

- Gracias Helena. ¿Preguntas?

3 comentarios:

Nacho López Murria dijo...

Sin querer me he hecho una cosa de estas... ¿Blog?

gabkarwai dijo...

Nacho por el amor de Dios, que este post era para preguntar hombre. Pregunta, pregunta... :)

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.