miércoles, 2 de junio de 2010

TONY SOPRANO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS


Hola,

El viernes pasado, el día 28, publiqué un artículo en El Mundo CV sobre la ficción televisiva de la terreta. Iba junto a un artículo muy interesante sobre los entresijos de 'Unió Musical Da Capo'. Como la edición on line de El Mundo la tienes que pagar, pues no la podéis consultar (o sí, si lo pagáis, aquí cada uno).

Os cuelgo el artículo aquí, por si apetece leerlo. Ale :)

---

Pongo la mano encima de ‘El libro del guión’ de Syd Field y juro ante vosotros que esto no va a ser un artículo sobre el final de ‘Los Soprano’. Ni siquiera de ‘Lost’.

El caso es que llevo tres días desconcertado. El tiempo que hace que terminé de ver el gran mural de ficción que supone‘’Los Soprano’. ¿Cuándo podré escribir algo como eso? Nunca. Nunca podré hacer algo así, porque la realidad de New Jersey no tiene nada que ver con la de la Comunidad Valenciana.

Aquí, cuando un guionista tiene que pensar en una serie, le aporrea la mente una palabra que empieza a ser una losa en nuestro audiovisual: proximidad. Nos la repiten a todos los guionistas. Y claro, que de tanta proximidad me pegué a una señora en el mercado para oír una conversación y creía que le iba a robar el bolso. Y es que el perfil de nuestra audiencia (la de la pública, que luego entraré en las demás), se acerca más a mi tía (fan de ‘Arroz y Tartana’) y mi madre, por no decir mi padre, enganchadísimo a ‘Walker Texas Ranger’, que nos vemos obligados a vampirizar conversaciones del mercat. No creo que sea algo para avergonzarse, simplemente que los guionistas estamos desarrollando dotes sociológicas para estudiar las tendencias del mercado.

Un caso aparte es el de l’Alqueria blanca. Un producto bien resuelto, que ha sabido potenciar otro de los grandes conceptos en boga en la ficción televisiva, la nostalgia. Entonces, ¿Qué opciones tienen los nuevos guionistas, o los guionistas ya curtidos? ¿Hacer l’Alqueria reloaded? ¿Irse al mercado con la libretita? En otros tiempos, existieron fórmulas como el Concurso de Ideas Televisivas que promulgó Televisió Valenciana y que supuso un revulsivo para los guionistas de la terreta. Y ha dado frutos. En estos momentos se está grabando la serie ganadora, Bon dia bonica’. Pero todos nos preguntamos, ¿Por qué no siguió esto? Misterios sin revolver.

En mi caso, he trabajado circunstancialmente en 4 ficciones para televisión. En la última de ellas ‘Primera plana’, un proyecto de serie que espero que pueda ver la luz, nos hemos intentando desprender de la proximidad, pero mirándola de soslayo. Todavía no sé si lo hemos conseguido.

Una opción sería trabajar formatos más pequeños y más baratos. ¿Hemos pensado en probar píldoras de internet en canales de difusión alternativos? Esto tal vez enganche a un publico distinto. Porque quizá este es el problema. ¿Queremos que todo nuestro público sea solo un sector de nuestra población? ¿No buscamos variedad? ¿Cómo cambiamos esta tendencia? Y eso no tiene solo que ver con la tele pública, que las locales (LevanteTV entre otras) y la otra autonómica (LPTeva) se esconden porque no quieren mirar. ¿Estas van a producir ficción (o algo) alguna vez?

Queridos guionistas, aprendices, abuelacos del guión, como decía Galaxie 500: Don’t let our youth go to waste. Yo sustituiría waste por creativity. “No dejéis que vuestra creatividad se gaste”.

Por cierto, comienza la 2ª temporada de‘Unió Musical Da Capo’. Molta sort xics.


No hay comentarios: