viernes, 14 de enero de 2011

BALANCE GAB 2010


La verdad que lo tenía que haber hecho hace tiempo, pero como siempre ando liado. Por donde empezar... me voy a enero del 2010. Cojo la máquina del tiempo y...

- Allí estoy yo con los actores Toni Agustí, Lorena López, Laura Useleti y Héctor Fuster (+ Maribel Bayona) ensayando el montaje del VEO, Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros. Comienzo el año con un proyecto doble: pieza teatral que circula por tres espacios y peli de 80 minutos sobre la pieza. Un montaje que me supone un subidón de adrenalina, una gozada que, lamentablemente no se repetirá, pero que me reporta nuevos contactos que pueden materializar propuestas en un futuro :)

- Después de todo esto, en marzo, coordinado a 4 intrépidos guionistas en una serie: una tira semanal (o diaria) de scketches, Primera plana producida por Nadie es perfecto y La Pavana. Lamentablemente no gusta y mi gozo en un pozo: la primera vez que coordino ficción y se va al garete.

- Regreso a Ficcionari. Si algo me ha dado más alegrías durante los dos últimos años es Ficcionari. Pese a que lo he tenido que abandonar en dos ocasiones por motivos personales y profesionales, como buen hijo, siempre me ha sabido comprender a la vuelta. Y sí, lo quiero como un hijo.

- Lo más importante del año. Me casó. No concibo otra persona con la que pasar el resto de mi vida que ella. Un encanto. Como decía Handke, el amor como la distracción esencial.

- Ayudas a desarrollo de proyectos para El amor no es lo que era. Un alegrón y la peli que dirigiré ya va encaminada. Si todo va bien, creo que en el 2012 la rodaré. Espero que todos lo veáis. Hacemos un teaser y se mueve por mercados, a ver que nos depara el 2011.

- Dirijo el documental sobre la vida de Tarancón, memoria de una lucha, que acompaña a la mini-serie sobre la vida del cardenal. En Canal 9 hace un muy buen índice de audiencia (11,2%). A la espera de febrero, donde se emitirá en TVE.

- El final del año me depara dos sorpresas más: un proyecto que comencé a desarrollar en el 2008, pero que no seguí (aparezco como ayudante de guión en los créditos), y que tenía visos de ser algo así, se convirtió en esto. Solo agradecer a la gente de contenidos (Dani, Luis y Fernando) su apoyo. Por otro lado, ese mismo año, en el 2008, empecé a desarrollar una webserie para Memento Media: Kdamos? Ahora por casualidad me llega la resolución de ayudas del IVAC a proyectos de plataformas multimedia del 2010 y Kdamos? obtiene una ayuda. Un proyecto en el que llevábamos trabajando desde hace 2 años, y que me devolverá, de nuevo, a la ficción.

- La necesidad. Un día se me ocurre un experimento con mis alumnos de 1º de interpretación (sí, doy clases de literatura dramática en la Escuela del Actor). Esto es La necesidad. Quedo con ellos una mañana y reparto los papeles en el mismo set (para que no haya peleas). ¿El resultado? Esto:

- En fin, un año completo. En la parte negativa me entristece ver a muchos compañeros en el paro mes tras mes. Pienso en cómo podríamos revertir esta situación, hay un magma de creatividad por aquí que no nos merecemos. Algunos ya están pensando en irse o directamente han cogido las de Villadiego. Solo espero que a todos este 2011 nos depare un buen año.


saludos gabkarwaianos


No hay comentarios: