miércoles, 4 de junio de 2008

ESCRIBES O DIRIGES? (2) XAVI SALA




Vuelve junio y el calor aprieta!

El segundo escritor o director de esta sección es Xavi Sala. Tuve la suerte que fuera co-guionista en 2 de mis primeros cortos en los 90. Y me alegré un montón cuando estuvo nominado al Goya al mejor corto por Hiyab, cojonudo, por otro lado. Como a Pau Martínez, a ambos los considero mis hermanos mayores cinematográficos. Pero mejor se presenta él.

Xavi Sala.- Soy de Alacant y licenciado en Ciencias de la Información. En los escasos cursos de cine que he hecho conocí a gabkarwai al que me unía la inocencia del principiante y la pasión de aprender a contar historias. Me fui a Madrid con una subvención para un guión de largometraje y conseguí dedicarme profesionalmente a la televisión y al cine. En la actualidad soy guionista freelance, imparto talleres de guión y hago cortometrajes.

Garkarwai.- Escribes o diriges?

Xavi Sala.- Me considero guionista antes que director porque a través de lo primero llegué a lo segundo, pero con el tiempo veo que en mi caso son oficios bidireccionales.

Al acabar la carrera de periodismo me di cuenta que mejor me dedicaba a otra cosa. El romanticismo que me atraía de ese oficio apenas se da en la actualidad. Siempre he sido muy multidisciplinar y el cine, a diferencia de otros trabajos, me permite juntar todas mis pasiones: la escritura, la música, la imagen, el sonido, la interpretación, la pintura… En todas ellas por separado soy mediocre pero si las junto tal vez la cosa cambia.

GKW.- Inicios, estudios y primeros trabajos. Sensaciones.

Xavi Sala.- Mis inicios fueron a través de funciones de teatro casero y diaporamas familiares. En las fiestas de mi casa, era el encargado de hacer algún montaje con diapositivas sobre temas de ficción o documental siempre relacionados con la familia. Tardé mucho tiempo en darme cuenta que eso era como hacer “películas”.

GKW.- ¿Con qué trabajo te sientes más lleno, orgulloso, confiado, etc, y por qué?

Xavi Sala.- En la escritura porque es el trabajo que realizo en la intimidad y me permite arriesgar sin miedo a equivocarme. Nadie me controla hasta que yo decido entregar el material. Hago y deshago a mi gusto. Descubro y aprendo un montón de cosas sobre la vida y sobre mí, que son los principales motivos por los que escribo y, en definitiva, me dedico a esto.

GKW.- Cuando escribes / diriges, ¿Qué herramienta / estrategia utilizas a menudo que te surja efecto?

Xavi Sala.- Creo que una buena historia tiene que ser explicada de forma ágil y clara y debe perdurar en el tiempo. Acostumbro a contarle a gente de mi entorno la idea que tengo en la cabeza y veo sus reacciones. La cuento igual que cuando uno cuenta una anécdota que real que le ha sucedido. Así veo si funciona o no y, de ser así, aprendo a contarla. Cuando dejas reposar la idea durante unas semanas o meses y te vuelve a la cabeza es lo que yo llamo la prueba del algodón. ¡Apuesta por esa idea! A la hora de dirigir concentro la mayor parte de mis energías en el casting y en los actores. Tienen que ser capaces de conocer e interpretar a sus personajes antes y después de la historia que vamos a rodar.

GKW.- Recomienda un libro y una peli y porqué estos y no otros.

Xavi Sala.- Una película: El verdugo de Luis García Berlanga porque me hace reflexionar sobre cosas trascendentales de la vida con gran sentido del humor.
Un libro: Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, porque suelo recurrir a él cuando me encuentro mal y me hace relativizar todos mis problemas.

GKW.- Estás con un joven guionista / director. ¿Qué consejo le darías?

Xavi Sala.- Ante todo que sea humilde consigo mismo y con los demás.

GKW.- ¿Algo que añadir?

Xavi Sala.- Una reflexión de Eduardo Galeano: Ventana sobre la utopía
Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para que sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.

GKW.- Gracias Xavi

---

Preguntas?

2 comentarios:

Martín dijo...

Qué bueno el link a "Eres lo que escribes...", yo también lo he linkeado. Qué importante es la lengua.

También me ha gustado la entrevista, muy interesante.

gabkarwai dijo...

Y es que en la red también hay que cuidar el lenguaje.

Y Xavi, genio y figura. Una pena que se prodigue poco por la capital del Turia para echarnos unas cervezas con él. Todo se andará