sábado, 28 de marzo de 2009

Las películas hay que terminarlas aunque sea a ciegas


Algo de revuelo ha levantado la última película de Pedro Almodóvar. Por las críticas boyerista en contra (más algunos blogs que se han sumado) que destacan básicamente el ‘qué bonito es la forma pero no me gusta el fondo’.

Hoy me gustaría hablar del fondo de ‘Los abrazos rotos’. Porque todas esas maniqueas críticas solo hacen que sesgar la actitud del espectador cuando va a verla. La vi el viernes. Salí aplaudiendo la vitalidad, el desarraigo y el gran homenaje a la narración (no solo al cine, también al antiguo arte de contar) que nos brinda el señor Almodóvar.

¿Qué tedio ven en ella? ¿Qué memez meterse con el gran desarrollo visual del autor? Película imperfecta donde las haya, ‘Los abrazos rotos’ plantea un triángulo amoroso autodestructivo entre Pe, José Luis Gómez (brillante) y Homar, dentro del universo Almodóvar como no, pero que podemos referenciar desde Melville, pasando por Chabrol (¿No os recordó a nadie a las películas negras de Chabrol?), y si me apuras llegando a la estación Lumet, con todo los respectos. El cine negro pero hecho desde la Mancha (con mayúscula y sin ella). En ella trascurren muchas historias (de amor, pero también de amistad, y de convivencia), donde destacan, sobre todo, el recorrido emocional de los personajes.

Harto estoy de todo aquel blog que defiende a capa y espada esas peliculitas que tienen una trama convincente, pero que se abandonan al pim, pam, pum, y los personajes van siguiendo, a la carrera, los puntos de giro de la película. Pura pirotécnica de guión que abandona a los personajes a su suerte. En la cartelera tenéis unas cuantas. Almodóvar teje unos personajes – iceberg, que tienen un peso, un pasado, (lo que hacían Tennessee Williams, Arthur Miller o Edward Albee por ejemplo), y que algunos bordan magistralmente: desde Gómez (las escenas con Lola Dueñas son delirantes, de duras y de sórdidas), pasando por Lluís Homar o Tamar Novas (personaje que es el hilo argumental de la historia y una gran sorpresa). Ellas están más flojas, para mi gusto, a excepción de Penélope (ya es una gran actriz, no hay duda), y del cameo divertidísimo de la Machi.

Salimos del cine que esa sensación que tanto me gusta: aquellas películas que te ensanchan el corazón. Y me duele tanto haber entrado con esos prejuicios criticotes (nunca he sido fan de Almodóvar, de hecho, hay algunas películas que me parecen horribles: ‘La flor de mi secreto’ o ‘Kika’), pero al César lo que es del César. Alguien con muy buen gusto me dijo el otro día que le había encantado, y entonces supe, que tanto él, como yo, éramos amantes del cine.

Y es que este país, está lleno de envidiosos. Y de gente que no ama el cine. Si no te gusta, no escupas.

11 comentarios:

Angela dijo...

Olé.

Escrito Por dijo...

Pues a mi no me gustó. Sin escupir, vaya... Pero me alegro de que a usted sí.

gabkarwai dijo...

Gracias Ángela.
Gran 'Escrito Por' la disensión es buena. Pero una cosa es que no guste, como a ti, y otra cosa es echar sapos y culebras desde la línea cero, Boyero dixit. Si de verdad no le gusta Almodóvar (parece que sea una rencilla personal) no vayas a verla, y te ahorras un disgusto. Muchas veces tengo la sensación que se ataca más al cineasta que al discurso que ha creado. Hay que basarse solamente en la película.
Por otro lado, Almodóvar, queramos o no, se ha hecho su estilo, y sabe crear personajes complejos, contradictorios, hilarantes a veces y duros en otras, pero radiografía, por lo menos en esta película, muy bien el trasfondo del personaje.

Tiempo al tiempo, si no, ya verás recoger el Goya de actor secundario a José Luis Gómez.

Salu2 a ambos,

ma dijo...

Ufff, me has dado unas ganas locas de ir a verla :)

Es posible que no me espere al d´or!!

Ptns, ma.

Anónimo dijo...

"y entonces supe, que tanto él, como yo, éramos amantes del cine". Estupendo. ¿Y qué pasa, que a quienes nos parece espantosa, pretenciosa y desequilibrada (como a mí) no nos gusta el cine? Venga, hombre, no se puede criticar los maximalismos y acabar cayendo en uno. Ah! Y de cine negro, nada de nada, por favor, no confundamos las cosas. Un melodrama, vale, pero el cine negro es otra cosa.

gabkarwai dijo...

Anda mírate un poquitin de cine noir francés y después hablamos. Y por favor "Anónimo" no te escondes detrás de cuatro palabrejas y no das la cara.

Y no hay maximalismo, creo que confundes términos. Puedes ser amante del cine, y no gustarte la película (por ejemplo Escrito por) pero no hace falta poner a caer de un burro a nadie. Vivir odiando a los demás no creo que sea la mejor opción vital. Pero tú mismo...

Anónimo dijo...

1. El "polar", que es lo que tú llamas "cine noir francés", no es lo mismo que el melodrama criminal.
2. No se trata de odiar a nadie, sino de que no me gusta la peli. No creo que haya puesto a caer de un burro a nadie, ni creo que lo haga la crítica de Cahiers du Cinema, que también cuestiona la película (y mejor que el nauseabundo Boyero).
3. Creo que te mosqueas con demasiada facilidad, y tener un blog significa aceptar las opiniones de otros, aunque no sean tan "eruditas" como crees que son las tuyas. Si no quieres posts, no los admitas y la tuya será palabra de dios.
4. Firmo anónimo porque no tengo URL ni blog, pero no me escondo y doy la cara: Juan Luis Valle, para lo que gustes.

gabkarwai dijo...

Juan Luis, bienvenido.
Nada que objetar. Como bien decía un amigo: las opiniones son como los culos: todos tenemos una.
Yo y mi culo encantados de conocerte.

pulsion dijo...

A mí lo que más me gusta de Almodovar es el ritmo en sus pelis, desde que vi la mala educación, mi favorita, me di cuenta de que este hombre conseguía mantener la tensión de la narración desde el principio hasta el final.

Y creo que es una peli de cine negro porque hay intriga, porque hay un supuesto asesinato, porque se masca la tragedia.

abrazos, rotos.

Anónimo dijo...

http://www.lorito.net/Comentarios/critica/23/pelicula

Anónimo dijo...

termino de ver la peli recién, que creo en mi país aún no se estrenó. yo sí amo a almodóvar y lo amo siempre. es que sus elementos base, los que me enamoraron, están siempre. desde ahí el tipo me va contando historias, muchas y distintas. él entiende la compejidad del sentir femenino, logra explicar el deseo y las explosiones humanas necesarias cuando hacen canal, reivindicándolas. en fin, terminé de ver los abrazos rotos y decidí buscar lo que se dijo de ella. sabía que iban a criticarla y decidí de inmediato que aunque no la haya adorado con ella sentí y entonces no me pondría jamás en contra de un acto tan personal como crear un obra, menos aún una que me hizo detenerme en ese rato que pasé viviéndola. almodóvar me contó una historia y vos defendiste eso entre mares de criticas voraces. qué bueno que lo hicieras.
en cuanto a que no te gustara La Flor de mi Secreto (no puedo decir que me gusta o no Kika porque fue la única que no ví de él) debo decirte que encierra grandes escenas, ahonda en cruces, traiciones, amores exagerados, egos heridos, revanchas y demás cuestiones de un modo que me suena perfecto.
de todos modos, con La Flor de mi Secreto pasa como con la última de Tarantino -que parece buscar cierta revancha de género, ya que al verla con una amiga gritábamos Dale duro! cuando 3 minas revientan al mal tipo- hay películas que responden a lo más intimo de la fibra femenina. en virgenes suicidas -de sofia coppola- luego de cortarse las venas,internan a la chica y el doctor le cuestiona su intento de suicidio. ella responde: "obviamente doctor, usted nunca fue una chica de 13 años"
el arte -y el entretenimiento- son personales desde el artista y hasta ese al que le llega. y hay canciones que quieren más cuando se entienden y se entienden cuando te pasó algo de lo que cuentan.
un abrazo,
realromix@yahoo.com