jueves, 31 de diciembre de 2009

9 del 2009 (cine)

Fin de año , año de listas. Este año 3: cine, televisión y lectura. Las otras dos el año que viene que me tengo que arreglar para la nochaza!

Empecemos por la de cine

9) V.O.S.

No entendido muy bien las críticas negativas porque debería ser una de las comedias del año. Rara, muy divertida (de verdad, lloré de risa en el cine), y con unos actores y un texto en estado de gracia. Rompiendo las reglas de la ficción y los arquetipos que se asignan a las ficciones. No sé, a mi me gustó mucho.

Lo mejor: actores en estado de gracia (y poco conocidos)
Lo peor: Tal vez los arquetipos hombre y mujer que todos conocemos

8) Arrástrame al infierno

Sam Raimi volviendo por sus cauces de vísceras, humor y sustos, en una historia donde cabe una velada crítica a las inmobiliarias, a la sociedad de consumo, a los cultos y a las supersticiones. Un divertimento made in Raimi.

Lo mejor: Como te lleva al clima de sustos y terror sin mal rollo. Fui a una sesión teenager y hasta insultaban a la pantalla!
Lo peor: Que falte lo cutre de los primeros films

7) El primer día del resto de tu vida

Una maravillosa sorpresa que fuimos a ver de rebote. La vida de una familia en 5 momentos cruciales que están desarmados y que nosotros tenemos que completar. Un puzzle para el espectador que tiene que estar activo para configurar toda la historia de los 5 miembros.

Lo mejor: La estructura brillante, Jacques Gamblin en estado de gracia
Lo peor: El metraje era algo extenso, pero lo peor es su escasa acogida en los cines

6) Up

Pixar dándole la vuelta a su propio pastel, no acomodándose y dándonos una lección de amistad, de amor, de autoestima en esta divertida Up. La historia del viejales y el niño que le sigue bebe tanto de Chaplin y de Keaton en su humor, como de la mejor comedia de amistades donde dos amigos riñen. Espectacular.

Lo mejor: Los perros y como los creadores de este mosaico nos los hacen familiares, ‘Ardilla!’
Lo peor: Que se piense que es una peli para chiquillos, cuando los mayores también nos podemos divertir

5) Gran Torino

Otro grande en estado de gracia. Una sabia mirada a la nueva América desde un personaje devuelta de todo pero con unos ideales inquebrantables. Soberbio Eastwood.

Lo mejor: Sin duda Clint, y la música de la peli
Lo peor: el doblaje que vi era un poco chapucero. El “¡qué hacéis morenos!” tira para atrás

4) Malditos bastardos

La tensión más exasperante del cine en la primera secuencia de la película, unida a una patada bien dada a la Historia (con mayúsculas y sin ellas), y sumado a un elenco de infarto. Resultado: yo diría que el mejor Tarantino hasta la fecha, con permiso de ‘Reservoir dogs’.

Lo mejor: Christoph Waltz, el final made in Tarantino con un impresionante Brad Pitt y, sobre todo, la secuencia en la taberna. Me puso de los nervios, joder!
Lo peor: Un metraje algo largo, pero no le doy mucha importancia

3) 3 díes amb la família

La joya del año. Una película hecha con suavidad, sobre los resortes familiares, con unos actores excelentes, llena de miradas, de silencios de los que te sobrecogen.

Lo mejor: Los actores, el guión, la dirección. Muy cuidado todo.
Lo peor: La poca repercusión mediática.

2) Celda 211

Impresionante viaje al infierno de una cárcel tan nuestra con ese hiodeputa brillante que es Malamadre (Luis Tosar) que te eriza los pelos. Pero sobre todo, un manejo del tempo y de la acción que no habíamos visto en el cine patrio. Muy grande.

Lo mejor: La secuencia en la que Antonio Resines baja a la cárcel. Se me heló la sangre
Lo peor: Tiene trampas que todos hemos visto. ¿Qué hace la mujer de él en las puertas de la cárcel? ¿Cómo es posible que la graben con el móvil? Es irregular, pero no quita lo genial que es.

1) A ciegas

Desde junio vengo diciendo que se estaba convirtiendo a pasos agigantados en la sorpresa del año. No solo está magníficamente rodada e interpretada, sino que destila el mejor Saramago, ese que reflexiones sobre la condición humana, el que te mete el corazón en un puño y no te lo suelta hasta el final. Pero sobre todo, la maravillosa reflexión que hace sobre lo que significa mirar.

Lo mejor: Como el relato va destilando el mejor cine de Meirelles, con plano blanquecinos, primeros planos, silencios,...
Lo peor: No tiene peros.

Se me quedan muchas de este año en el tintero: me gustó ‘Los abrazos rotos’, algo que tuve que defender aquí a capa y espada, aunque no sea la película más redonda de Almodóvar, o ‘Slumdog millionaire’ pero tenía tantas expectativas que me quedé a mitad, o la impresionante ‘Watchmen’, con un metraje tal vez excesivo, y como no, el tío Woody que volvía al redil con ‘Si la cosa funciona’. Pero no quería engrosar la lista.

Y lamentablemente no vi ‘Rec 2’, ‘Déjame entrar’, ‘Moon’, ‘Distrito 9’ o ‘Control’, que a lo mejor hubieran estado en esta lista.

Ahora vosotros. ¿Qué añadiríais?, ¿qué quitaríais?

1 comentario:

Antoni Sendra dijo...

Gabi!

Jo afegiria a la sel·lecció "Paranoid Park" que si bé es va produïr fa un parell d'anys, no ha segut fins enguany quan hem pogut gaudir-la.

Salut i bon any!