domingo, 21 de marzo de 2010

ESCRIBES O DIRIGES? PEPE TIENDA (10)


Con Pepe coincidí hace muchos años en un programa de cuyo nombre no consigo acordarme :) Un día viendo 'Salvados' me quedé atento a los créditos y entre los guionistas estaba él. El Pepe! En fin, que mejor se presenta él mismo, una barreja entre Flanders, Groucho Marx, Pepe Isbert y Woody Allen. Pase usted:

Soy Pepe Tienda y puedo decir sin rubor que la parte de mi cuerpo de la que me siento más satisfecho es mi imaginación. Y encima me pagan por utilizarla. ¿Qué más se puede pedir? Hace una década que me dedico profesionalmente a esto. Y que dure… En este tiempo, he co-escrito tres tv-movies y un largo, he sido escaletista en una telenovela y he trabajado en varios programas de televisión: magazines, concursos, late shows, de sketches, de cámaras ocultas, de cocina, de sexo y hasta de tele venta. A Gab lo conocí en uno de estos programas. Fue de lo mejor de aquella experiencia. Y esto también lo digo sin rubor.

- ¿Escribes o diriges?

Escribo. Porque me encanta escribir. Y nunca me he planteado dirigir. Siempre me ha maravillado la posibilidad que te da la ficción de poder vivir otras vidas. En un principio, se me pasó por la cabeza ser actor. Pero mi enfermiza timidez hizo que me decantara por vivir esas otras vidas sólo de pensamiento y no representándolas.

- Inicios, estudios y primeros trabajos. Sensaciones.

No llegué al guión por la vía directa, sino dando un largo –pero enriquecedor- rodeo: empecé estudiando Historia del Arte, luego hice el Doctorado en Arte Contemporáneo, Historia del Cine y del Teatro y acabé en un máster de guión, cuyas prácticas me permitieron entrar en contacto con el mundo audiovisual. Pese a no cobrar ni un duro (en aquella época todavía pagábamos en pesetas), mi etapa de becario me sirvió para aprender el oficio. Un aprendizaje que completé trabajando de lector de guiones y de figurante sin frase en varios anuncios. Recuerdo con emoción aquellos días porque para mí significaba cruzar al otro lado de la pantalla (perdón por la cursilada).

- ¿Con qué trabajo te sientes más lleno, orgulloso, confiado, etc, y por qué?

El trabajo del que me siento más orgulloso es el que todavía no he escrito. No, es broma… Sin duda, con la primera tv-movie que co-escribí: “De colores”. No sólo por las alegrías que dio a todo el equipo una vez estrenada: obtuvo un 21% de share y varios premios (entre ellos, el de mejor tv-movie de la Academia de Televisión). También, y sobre todo, por lo bien que fue todo su proceso de creación. Curiosamente, es la película en la que he participado que menos versiones de guión ha sufrido. Quizá porque la historia –sencilla y emotiva- estaba clara desde el principio y todo lo que vino después fluyó por el mismo cauce (de nuevo, perdón por la cursilada).

- Cuando escribes / diriges, ¿Qué herramienta / estrategia utilizas a menudo que te surja efecto?

Aquí tendría que diferenciar entre ficción y entretenimiento.
Cuando escribo ficción, lo que a mí me funciona es meterme en la historia hasta el fondo, vivir la escena, imaginarme que estoy allí y soy testigo de todo lo que pasa: cómo se mueven los personajes, qué hacen, qué dicen, cómo reaccionan... Me hago un montón de preguntas. Hasta que no lo veo, no comienzo a escribir. Y después, claro, reescribo las veces que haga falta.
En cuanto al entretenimiento, y más específicamente en el terreno del humor, que es lo que más he hecho, lo que procuro es estar muy pendiente de la actualidad. No hay que ir más lejos para encontrar chistes. Sólo hay que darle la vuelta a lo que uno ve o escucha en los medios. También recurro a cosas cotidianas, cosas que todo el mundo conoce y ha experimentado. En el humor, la identificación acostumbra a funcionar.

- Recomienda un libro y una peli y porqué estos y no otros.

Escoger sólo un libro es difícil, pero me quedo con “On the road” de Jack Kerouac, más por la novela en sí, por el momento en que la leí. Fue acabarla, sentir la necesidad de recorrer las carreteras que describe y, mientras lo hacía, decidí que quería ser guionista.
En cuanto a la película, podría citar cualquiera de Billy Wilder, pero me quedo con “La vaquilla” del tándem Berlanga-Azcona. Por lo bien que mezcla mala leche y ternura. Porque por fin alguien se atrevía a tratar con humor un tema tan serio –y tan trillado- como la Guerra Civil. Y porque, simplemente, cuando estoy de bajón me alegra el día.

- Estás con un joven guionista / director. ¿Qué consejo le darías?

Para empezar: “¿Te lo has pensado bien?”. Pero si ni por ésas opta por otro trabajo más “normal”, lo único que le puedo decir es: si te gusta escribir, escribe. Escribe cada día. Y vive. La vida es la mejor fuente de inspiración, más que la literatura y el cine. Y ten por seguro que básicamente trabajarás por encargo. Pero intenta siempre hacerlo tuyo para que sea de verdad. Y si, por último, tienes la inmensa suerte de que alguno de tus guiones se lleva a la pantalla (ya sea la grande o la pequeña) y remotamente te recuerda a algo que escribiste, ya puedes darte con un canto en los dientes.

- ¿Algo que añadir?

Pues mira, sí. Ya que me das la oportunidad, permíteme hacer una pequeña reivindicación: hay que tratar mejor al guionista. No puede ser que su opinión sea la que menos se tiene en cuenta por detrás de la del productor, del director, de los actores y del encargado del catering. Y que su trabajo se reduzca a intentar cohesionar todo ese batiburrillo dejándose la vida para que la historia mantenga una mínima coherencia.
Últimamente, a todos nos han maravillado series como “Los Soprano”, “Mad men”, “A dos metros bajo tierra”, “Roma” o “The wire”, por citar unos pocos ejemplos. Creo que su calidad no sólo se debe a su elaborada puesta en escena, sino también a sus extraordinarios guiones. Y eso se consigue dejando hacer. Si no confiamos en la base, es difícil que el resto se aguante (no sé si la metáfora se entiende…).

- Gracias Pepe, ¿alguna pregunta? Este trabaja en 'Salvados'...

No hay comentarios: