jueves, 18 de marzo de 2010

Los finales de nuestros tiempos



Llevo un tiempo pensando en los finales de las películas de hoy en día. En como, tal vez, un cambio societario afecta también a eso, a los finales de nuestros tiempos.

Las tres últimas películas que he visto (“Up in the air”, “Precious” y “Crazy Heart”) cierran con un final más realista de la historia. ¿Más realista? Sí, no es que sea real, real, más bien que sus personajes, dentro de una conducta de sociedad del siglo XXI, pues se comportan o terminan, más bien, de una manera lógica. No hubiera sido lógico (Spoiler al canto), que Bad Blake acabará con ella de nuevo, o que Precious se reconciliara con su madre.



Pero, no ha sido una corriente que allá dominado en el cine del fin de siglo pasado. Siempre recuerdo como las producciones hollywoodienses usaban los finales, para que el personaje volviera a su mundo armonioso. De hecho, no pocos manuales de guión (desde ‘El viaje del escritor’ pasando por Syd Field) nos hablan de volver a la normalidad de nuestro héroe. Esto se resume en una frase de un amigo que me hace mucha gracia. Decía: “El típico final de Hollywood: canción lenta tipo Sting y grúa que sube dejando a los personajes. Fin”. Esta ha sido la tónica.

Pero a nosotros empieza a sorprendernos (y gratamente) que el cine de masas, se muestre reacio a que sea un happy end el que cierre, a que todo haya salido bien, pese a que al protagonista lo han jodido todo lo que se ha podido y más. La tendencia (no creo que sea una tendencia, sino algo que va surgiendo con la evolución) pasa por acabar la historia con un gran camino por recorrer para el protagonista (un final como el de ‘Amores perros’), y que se va cerrando entre los títulos de crédito y el viaje que haces de vuelta a casa (o incluso tiempo después).

Tal vez esta es la mejor manera de ser sincero con nuestros personajes. No pueden ganar siempre, tampoco perder. Pero seguirán luchando en nuestra ficción paralela.

Haciendo un paralelismo con los inicios, recuerdo una frase que Alberto Macías nos comentó, hace ya tiempo, en un seminario de guión. Él nos explicó que era una máxima que les había dicho el creador de ‘Cuéntame’: “Al principio, un terremoto, y luego, ya veremos”. A esto añado: Y al final, sé sincero con tus personajes, no cierres una historia atando cabos. Deja alguna pregunta que responda el espectador.

No hay comentarios: