domingo, 28 de diciembre de 2008

8 del 2008 (cine)

Termino el año con 3 listas imperfectas sobre cine, series y teatro. Imperfectas porque seguro que me dejo colgado algún título interesante (o no lo he visto, o se me ha olvidado, o si lo he visto lo he olvidado :).
Imperfectas también porque serán 8 los/las elegidos/as en vez de 5 o 10.

De momento empiezo por el cine de este año 2008.

8) Los crímenes de Oxford

La he defendido a capa y espada ante aquellos resignados que atacaban a su director. Alex de la Iglesia ha hecho muchas pelis malas, sí, pero este año se ha marcado una buena película de suspense, que mezcla bien los referentes clásicos, el género y las matemáticas. Sí, tiene muchos peros, pero como está el mercado español, es una buena cinta.
Lo mejor: John Hurt y la nómina de secundarios.
Lo peor: La relación Leonor y Elijah, que no me la acabo de creer.

7) No es país para viejos

Los Coen en estado de gracia. Un buen thriller, unas estupendas interpretaciones, y la tensión que crea Bardem cuando aparece en escena. Muy buen ritmo.
Lo mejor: Bardem, sin lugar a dudas.
Lo peor: Lo desdibujado que se queda Tommy Lee Jones.

6) Wall-E

Esta historia de amor, tierna y divertida, hace que te reencuentres con la animación, que no es solo para niños.
Lo mejor: Los scketches de Wall-E (todo un patán a lo Búster Keaton)
Lo peor: Demasiado tierna?

5) Gomorra

La mafia siciliana vista desde dentro. Parece un documental y te cuenta la sinrazón del “sistema” en el que se mueve. Dura y áspera, pero viva.
Lo mejor: Hay historias, como la del sastre, que son auténticos relatos sórdidos.
Lo peor: Al ser 5 historias, se desdibuja la relación entre ellas. Tal vez hay demasiadas y no están bien ensambladas.

4) Juno

Una divertida comedia indie sobre los problemas de la adolescencia, con el añadido embarazo de Juno.
Lo mejor: Tiene frases, en boca de Juno, ingeniosas (Serán de Diablo Cody, no del personaje, pero me las trago). Y por supuesto, la BSO.
Lo peor: Falta un pelin de realismo. Los padres son más blandos que Blancanieves. Al otro lado está una película como “Café irlandés” que también trata el tema desde otra óptica.

3) Rebobine, por favor

Vale, sale mi vena friki de nuevo, pero es que Gondry se marca una absurda película que le hubiera gustado escribirla a Ionesco. Los vídeos de los protas son muy lisérgicos, y me encantan.
Lo mejor: Los protas, of course. Un par de locos muy divertidos.
Lo peor: El final, que parece que lleve cierta moralina.

2) Quemar después de leer


De nuevo los Coen, pero es que me pareció cojonuda. Crean unos personajes tan auténticos, que tras ellos funciona todo. Desde el retrato del ligón George Clooney (magistral cada vez que sale a correr después de), pasando por John Malkovich (también magistral en la secuencia donde desvalija la casa de bebida), pasando por Brad Pitt o Francesc McDormand. Y la crítica brutal al modus operandi de los americanos, una sociedad psicótica en asuntos legales, matrimoniales o sexuales.
Lo mejor: Ellos, los personajes. Y la secuencia final. “¿Qué hemos aprendido de todo esto? Nada”
Lo peor: Esto de ponerle peros a todas… Es que esta no tiene nada así que digas: Joder que mal hecho está.

1) Antes de que el diablo sepas que has muerto

Dos hermanos que intentan atracar la joyería familiar y les sale el tiro por la culata. La peli del año. Un thriller con intenciones, sensato, duro, con personajes con raíces, desnortados, que no tienen un mapa vital. En fin, un acierto del abuelo Lumet.
Lo mejor: la dirección, sobria, austera. Ese guión con otra dirección hubiera sido un thriller al uso. Y los actores, por supuesto.
Lo peor: El personaje de Marisa Tomei en ocasiones parece un pelin florero.

---

Bueno este es el repaso del año.
Me he dejado muchas pelis que no he visto (las repescaré en cines de reestreno o en DVD) y otras que mejor no haberlas visto.

Sigo con las series.

Cuál es vuestra lista de 8 pelis del año?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Dark Knight y Tropic Thunder. Las que te gustan me gustan, algunas más que otras. Yo quiero hacer un post pero tengo la neurona perezosa. Felices fiestas, Gab.

Anónimo dijo...

Para mi sin duda, la peli de este año "Antes que el diablo sepas que has muerto" salí del cine turbada, con ese nudo en el estómago de haber pasado una buen mal rato, como pocas veces ocurre.
"No es país para viejos" no la pondría, tiene un principio fabuloso que se diluye hasta la urgencia de ¿como arreglo esto? No se es como empezar bien un partido y cabar pidiendo la hora, eso sí el príncipe de bekelar da miedito.