martes, 30 de diciembre de 2008

8 del 2008 (series)

Llegó el turno de las series. Parto de la base que no todas son de este año, pero como es la primera lista que hago puedo repescar series que siguen en antena y este año me han causado buena impresión.

Ya sabéis, podéis añadir.

8) El internado

Empezamos con una producción patria que defiendo también (como lo hacia con “Los crímenes de Oxford”) a capa y espada. ¿Por qué? Creo que mantiene la intriga durante toda la serie (solo he visto 3 temporadas) y los guiones enganchan muy bien las tramas de suspense. Es verdad que hay muy buen presupuesto, sí, pero hay buenas historias contadas. Y además, los relatos de adolescentes bien contados (es el caso de “Kyle XY” que me atrapó al inicio) enganchan.
Lo mejor: la factura técnica, y lo bien trazados que están los mapas de los personajes, sus tramas personales. Me gusta mucho los dos mundos creados (las apariencias de las clases, etc, y el submundo de pasadizos, llaves secretas, cuadros importantes, secuestros, etc).
Lo peor: Pues las tramas juveniles. A mi lo de que a Pepito le guste Menganita (sobre todo las adolescentes) no me llaman nada la atención, pero entiendo que están destinadas a un público y lo respeto. Entiendo que los guionistas no se centran en eso.

7) Como conocí a vuestra madre

La descubrí gracias a mi amigo Manu Valls. Los sucesores al trono de “Friends”. Muy punzantes si se ponen, y un retrato generacional que sabe jugar en el terreno de la comedia.
Lo mejor: Barney (Neil Patrick Harris) y, por supuesto, sus compañeros de reparto. Pero en su caso, ese yuppie ególatra que no quiere casarse con nadie está a la altura del otro grande: Joey.
Lo peor: No es una comedia de risotada, es de gran sonrisa, y eso, en ocasiones, puede ser un lastre. En mi caso no lo es, pero entiendo el rechazo de los hiperfans de “Friends”.

6) IT Crowd

Solo he visto la 1º temporada pero de momento me basta para conocer a este par de chiflados. Todo lo que imaginaste en tu oficina sobre los que cablean los ordenatas.
Lo mejor: Moss. Es muy frik. Sus contactos on-line y lo opuesto que es a su jefa.
Lo peor: Es un humor que se disfruta (creo yo) más en compañía. Es muy peculiar.

5) House


Greg House, ese pedazo de ca… que nos tiene atrapados semana a semana. Detrás de cada caso hace ver que le importa poco cuando de verdad le apasiona su oficio. No hay que decirlo: frases brillantes, un personaje bordado (ya era hora, un adicto a las drogas que nos cae bien, y sin moralina), secundarios de lujo, y un caso clínico (tengo que decirlo: me gustan las series de médicos. Siempre fui fan de “Urgencias”, y antes de “Hospital”).
Lo mejor: Él. Sus diálogos y Hugh Laurie
Lo peor: Con el estreno de la 4ª temporada no me terminé de enganchar a los nuevos. Siempre fui de Chase, Cameron y Foreman.

4) Camera café

De nuevo la ficción patria, perdón, la mejor ficción patria. Y es que esta cuadrilla capitaneada por Luis Guridi a alcanzado altas cotas de surrealismo. Jardiel Poncela la aplaudiría. Como dijo una vez en El País Enric González (creo que fue él, cito de memoria), quiero que el guión de mi vida lo escriban los guionistas de “Camera café”. ¿Por qué? Porque seguro que me lo paso pipa. Scketch como “Un no parar”, donde no paran de salir cafés de la máquina, han hecho historia. Y personajes como Jesús Quesada. ¿Quién no conoce un Jesús Quesada en su oficina?
Lo mejor: El guión y la dirección. El material de base es muy bueno. Se adaptó este formato otra vez en España y fue un fiasco llamado “Camera express”. Este es un éxito. Por algo será.
Lo peor: Que “Escenas de matrimonio” le quite días de emisión. No es justo.

3) Padre de familia


Me la descubrió hace mucho tiempo mi amigo Nacho, y es que él era fan de “Los Simpsons”, pero me dijo que era más bestia y lisérgica. No falló.
La vida de los Griffin se convierte en un acontecimiento día a día donde Brian, el perro familiar, no solo habla, sino que tiene novia, Stewie, el bebé, quiere acabar con la madre, sin embargo Chris, el hijo mayor, es, pobrecillo, inútil.
Lo mejor: los flash-backs o momentos oníricos. Nunca sabes lo que va a pasar. Es memorable la pelea entre Peter y el pollo.
Lo peor: Como “Los Simpsons”, tengo la sensación de ver siempre el mismo capítulo. No hay orden de emisión claro, ni en los canales generalistas ni en los de cable.

2) Los Tudor

Motivos laborales me llevaron a ver esta serie que me dejó atrapado. Me quedé en la 1ª temporada y espero cogerme a la 2ª en breve (en el 2009). Nunca pensé que una serie de época tuviera la intensidad, la carga emotiva, el coraje, para juntar historia real, con parte de imaginación, de parte del genial Michael Hirst. Porque sabe fusionar conflictos como la peste bubónica en un solo capítulo.
Lo mejor: Guiones intensos, y conflictos creíbles. Te hace actual algo que ocurrió hace 6 siglos. Y una factura impecable. Se puede hacer época sin aburrir.
Lo peor: Para el personaje de Carlos I de España (y V de Alemania) ya podían haber cogido a un espagnolo que lo hiciera más creíble :)

1) Weeds

Indiscutible.
Ya había hecho un post sobre ella. Rompiendo morales. Spoiler lo definió muy bien: ¿Qué haces te ríes o lloras? Camina en la navaja áspera de los dos sentimientos y sabe salir airosa.
Lo mejor: Ella, Nancy, caminando por el lado oscuro. Y por supuesto su cuñado Justin, un colgado divertidísimo.
Lo peor:

Tengo que decir que hay series de este año que tengo que darles una 2ª oportunidad. O he visto un capítulo y no he seguido (“Arrested Development”), o después de un par, pues no me he enganchado (“Rockefeller plaza”), o no he visto aún (“En terapia”, que me apetece mucho, y “The Office” mi gran olvidada).

Ya entran dentro de los propósitos de este año entrante.
Vale, ahora vosotros.

Propuestas para el 2009? Vuestras 8 series?

6 comentarios:

Martín Barquero dijo...

Te compro la lista (aunque El internado no la he visto y a Los Tudor les pondría muchos peros).

In treatment es estupenda y 30 Rock me la recomendaron y, aunque tarda en arrancar, voy por la tercera temporada y estoy enganchado.

También tengo olvidada The office, lo admito.

Feliz año nuevo.

XAVI dijo...

qué bien, he ganao... bueno, ha ganao una serie que te recomendé, jeje... Pues aquí te dijo mis ocho series por orden de preferencia:
IN TREATMENT (¿todavía no l'has visto?)
WEEDS
DAMAGES
COUPLING
IT THE CROWD
GENERATION KILL
BIG BANG THEORY
30 ROCK

gabkarwai dijo...

Gracias Martin por el comment.

Xavi, como siempre está a la última en series.
Asignatura pendiente para 2009: In treatment (En terapia).
Tengo "Bing bang theory" pero no la he visto aún.
Q tal "Damages"?

Salu2 a los dos,

gab

Angela dijo...

De las tuyas me quedo con IT Crowd, la comedia que más me ha hecho reír en mucho tiempo, y con How I Met, que no la he visto entera pero me parece muy prometedora.
Las otras no las he trabajado mucho, pero le admito su mérito a House, lo que pasa es que me da mal rollito. Feliz año Gab.

Manuel dijo...

Lo de El internado no te lo compro. Me parece bastante mala la verdad. La pocas veces que la he visto me da un pelín de vergüenza ajena.

En cuanto a las demás, todavía no he visto los Tudor pero la que más me mola de todas las que has puesto es Cómo conocí a vuestra madre. Larga vida a Barney.

ma dijo...

Buena selección!!
Que vicio la de "In Treatment" y "Dexter".... ya comentamos cuando las esteis viendo :)))