sábado, 24 de octubre de 2009

ESCRIBES O DIRIGES? ADÁN ALIAGA (8)


(Actualización! Adán ha ganado hoy, hace unas horas, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director en la Seminci. Enhorabuena Adán!)

Ayer empezó la Seminci. En su sección oficial podremos ver muchos títulos de indudable interés, pero es uno de ellos el que tengo ganas de ver: ‘Estigmas’. No podré ir a Valladolid, pero apoyo desde aquí a su autor, Adán Aliaga.

Adán es un albañil del audiovisual, un jornalero que nos dejó a todos boquiabiertos con ‘La casa de mi abuela’. Pero Adán ya llevaba mucho en esto. Si tengo que recordar la primera vez que me crucé con él creo que fue hace mucho tiempo en unos premios en Sant Vicent del Raspeig. El corto que Adán presentaba se llevó el 2º premio, el mío el 3º. El 1º fue para Gonzalo López-Gallego.

Con el tiempo me he ido cruzando con Adán en debates, cañas, festivales, mesas redondas, etc, donde veo un creador activo, inquieto, que no le amedrentan las vacilaciones del sector y lleva su propio camino. Hoy mismo he recibido un mail de él para que vaya (vayamos todos los amigos) a ver ‘Estigmas’ a Alicante el 6, 7 y 8 de noviembre a los cines Navas. Espero poder hacerme el hueco. Además cuando estuve en el rodaje me doy muy buenas sensaciones, tenía muy buena pinta.

Y ahora ya sí, su entrevista…

- Escribes o diriges?

Me dejo llevar...Evidentemente no me siento para nada escritor, aunque por “exigencias del guión”, muchos de los guiones he tenido que escribirlos yo…me siento más una especie de “Jornalero del audiovisual”

Yo empecé en un FP estudiando 5 años mecánica para el automóvil, y ya no me acuerdo como termine metido en este mundo de locos. Cada vez que llevo el coche al taller me arrepiento de no haber continuado con la mecánica…Aunque el cine es algo muy visceral que viene de dentro y no responde a nada lógico, supongo que este había de ser mi destino…

- Inicios, estudios y primeros trabajos. Sensaciones.

Empecé haciendo fotografías en b/n , hice algunas exposiciones, etc…pero lo del cine me vino mucho más tardío. Me titule en Historia y Estética del cine en la Universidad de Valladolid, y hice mis estudios de cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña…Aparte de muchísimos cursos, talleres y seminarios…

Mi primer corto en 35mm se titulaba “No me jodas que tu no lo haces” Algo muy sencillo interpretado por dos actores de Alicante. Me dio muchas satisfacciones, se estreno en los cines Casablanca y en televisiones. Antes los cines pagaban semanalmente un dinero a los cortos. Mi corto aguanto varios meses, y recibí “bastante” dinero para la época, te hablo del año 1995. Después de esto ya no he vuelto a ver un duro de la proyección de mis trabajos en los cines…

- Algún recuerdo?

No se Gab…. me han pasado muchas cosa de todos los colores…pero uno de los mejores recuerdos fue un especial que hicieron en el programa Metrópolis sobre mi segundo cortometraje...Me hizo mucha ilusión, por que era uno de mis programas favoritos, bueno todavía lo es, pero su horario continua siendo terrible…

- ¿Con qué trabajo te sientes más lleno, orgulloso, confiado, etc, y por qué?

Con el último siempre, debe de ser así, hay que mirar hacia delante y marcarte nuevos retos. Bueno le hemos dedicado mucho esfuerzo, pero sobre todo por que hemos podido hacer una “film de autor” con un presupuesto más o menos aceptable y con toda la libertad del mundo para hacer la película que nosotros queríamos…Creo sinceramente que es lo mejor que he hecho nunca, y espero que lo siguiente sea mejor…

- Cuando escribes / diriges, ¿Qué herramienta / estrategia utilizas a menudo que te surja efecto?

Para mi es muy importante encontrar un equilibrio entre la forma y el contenido, y esta base la utilizo para trabajar en todas las áreas. Los actores y todo el equipo técnico son los más importante de la peli, porque son personas. Todos tienen mucha libertad de movimientos. Me gusta primero hacer una buena localización, pensando en la luz y en la integración orgánica de los actores, para intentar imaginar como funcionara dramáticamente en el film, luego hacemos en teatrillo con los actores para que se liberen por completo y actúen de la forma más natural posible interactuando con los objetos, etc…Desde la distancia, el diré de foto, el operador y yo, y evidentemente todo el equipo, nos miramos tranquilamente la interpretación de la secuencia, y luego discutimos la forma más adecuada de atacar la escena, donde poner la cámara, que movimientos y por que…esto a veces genera una larga discusión, pero lo habitual es que exista el consenso, si todos estamos haciendo la misma peli…

De todos modos lo más importante es intentar estar abierto para poder cambiar todo si es necesario para que la secuencia funcione como tu la habías imaginado….

- Recomienda un libro y una peli y porqué estos y no otros.

Permíteme la osadía de alterar un poquito tu pregunta, y que te recomiende un comic en vez de un libro. ‘Dogs And Water’ de Anders Nilsen. Me encanta la historia y el dibujo, y su capacidad para evocar todo un universo que gira a través de la sencilla historia de un joven que camina por una especie de desierto..Estamos trabajando en un posible proyecto conjunto con él, para el futuro.

Y una peli, no se déjame pensar… ‘Twelve and Holding’ de Michael Cuesta. No es una obra maestra, evidentemente, pero le tengo un cariño especial, y no es demasiado conocida. Pero demuestra que el cine español esta a años luz de distancia de este tipo de cine…

- Estás con un joven guionista / director. ¿Qué consejo le darías?

No estoy en posición de dar consejos lo siento…

- ¿Algo que añadir?

La verdad es que no se me da muy bien este tipo de cuestionarios. Pero, bueno, espero que te sirvan de algo…Un saludo.

- Otro para ti. Espero que tengas mucha suerte en Valladolid, que la Seminci te trate muy bien, y ver pronto ‘Estigmas’ que le tengo muchas ganas. Aquí os dejo el cartel. Preguntas para Adán?


1 comentario:

Martín dijo...

Te he propuesto un juego en mi blog.